IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO






Sobre la autora: 
Susana Carmazana
Unidad de Cardiología intervencionista.
H. Universitario Puerta de Hierro. Madrid.


 Las asistencias ventriculares permiten mantener la hemodinamia de pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria y disfunción ventricular izquierda, que de otra forma presentarian muy mal pronóstico.

 Durante los últimos años se ha incorporado un nuevo sistema de soporte circulatorio llamado Impella® que consigue un aumento del gasto cardiaco entre 2,5 y 4 l/min.

 Sus indicaciones son el shock cardiogénico secundario a infarto agudo de miocardio, miocarditis graves,. o procedimientos de intervencionismo percutáneo coronario de alto riesgo por disfunción ventricular severa, gran territorio miocárdico en riesgo o situaciones de isquemia refractaria por ACTP fallida.

 Se trata de una bomba centrífuga axial que puede asistir al ventrículo izquierdo, derecho o ambos, Su funcionamiento se basa en la rotación de un microhèlice incorporado en la punta del catéter, el cual se posiciona en el ventrículo izquierdo a través de la válvula aórtica.

 Su utilización requiere por parte de enfermería el conocimiento del sistema, componentes, medicación requerida y manejo de la consola.

 Susana Camarzana del Hospital Universitario Puerta del Hierro Majadahonda, ha elaborado este magnífico video donde podremos visualizar en qué consiste el Impella®, sus partes, y una simulación en funcionamiento.

Esperemos que sea de vuestro agrado y útil para vuestro día a día






Comentarios

  1. Hola soy enfrdmera y en mi unidad esta os empezando a utilizar la asistencia on Impella.Me gustaria algun protocolo de enfermeria.
    El enlace que han puesto esta roto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paz, efectivamente, tienes razón, el enlace estaba caído y lo acabamos de actualizar. Esperamos que te sirva.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

IN MEMORIA: Juan Francisco Jurado Feo