EL HOSPITAL VIRTUAL DE VALDECILLA APUESTA POR LA INNOVACIÓN DE LA FORMACIÓN EN HEMODINÁMICA.

Sobre el autor: 
Victor Fradejas
Unidad de hemodinámica
 H. U. Marqués de Valdecilla. Santander.



El Hospital virtual Valdecilla (HvV) es un centro de innovación y entrenamiento de alto rendimiento para profesionales sanitarios líder en la transformación educativa y formativa del sector sanitario. Situado en la ciudad de Santander, es pionero en Europa en el uso de la simulación clínica como metodología de entrenamiento y en la promoción de la innovación docente.

El informe del proyecto Quality of Care in America, “Crossing the Quality Chasm”, del Instituto de Medicina Americano reveló que el factor humano, entendido como la relación entre los miembros de un equipo clínico y el sistema donde trabajan, es el elemento crítico para generar una organización eficiente1. Muchas publicaciones posteriores en Europa y otros países han confirmado estos datos, lo cual implica que considerar los factores humanos para desarrollar los equipos de trabajo y la reingeniería de los sistemas podría mejorar la eficiencia de las organizaciones de salud2.

Bajo esta idea, surge en el HvV el entrenamiento de profesionales sanitarios mediante simulación clínica como un nuevo enfoque orientado al equipo para afrontar los cambios de la organización. Se pone el foco en la relación de los profesionales para generar equipos más que para acumular conocimientos en el individuo. Además, se ha adoptado una metodología orientada a reflexionar de manera profunda sobre los factores humanos, tanto individuales como colectivos que influyen en el rendimiento profesional, ya que estos son activos y pueden cambiar3.





Tanto el Servicio Cántabro de Salud como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) apostaron desde el principio por aplicar la simulación clínica a la formación continuada del personal que trabaja en la sala de hemodinámica del HUMV. Cursos flexibles de habitualmente dos jornadas donde se interrelacionan conocimientos y habilidades técnicas, facilitando la estandarización de los contenidos y promoviendo la integración de los conocimientos en la práctica clínica habitual en estas unidades.




El HvV cuenta con unas instalaciones equipadas con la mejor y más actualizada tecnología para poder entrenar este tipo de capacidades de la manera más adecuada. En cuanto al grupo de profesionales que integran el HvV, asciende a más de 100 integrantes de numerosas disciplinas. En el caso de hemodinámica, un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en el trabajo diario de Hemodinámica, así como en simulación clínica, docencia, investigación,…, permite que mediante escenarios clínicos de alto realismo, los alumnos experimenten la representación de acontecimientos reales con la finalidad de practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir  conocimientos de  sistemas  o actuaciones humanas, así como para entrenar la toma de decisiones y aplicar el pensamiento crítico.

Son muchos los alumnos que cada curso pasan por el HvV. Médicos y enfermeros  de hemodinámica, no sólo provenientes del Hospital Valdecilla, sino de hospitales públicos y privados de todo el ámbito nacional, que se entrenan para afrontar situaciones reales en su trabajo diario en las salas de hemodinámica, aportando un estímulo a su desarrollo profesional y permitiendo mejorar la seguridad del paciente.


Victor Fradejas

Dirección para correspondencia:


PARA SABER MÁS:

1.- Institute of Medicine. Crossing the Quality Chasm: A New Health System for the 21st Century. Washington, D.C.: National Academy Press; 2001.
2.- Maestre JM, Manuel-Palazuelos JC, del Moral I, Simon R. Clinical simulation as a tool to facilitate culture change in healthcare: Practical application of advanced learning theory. Rev Colomb Anestesiol. 2014;42:124-8.
3.- Maestre JM, Szyld D, del Moral I, Ortiz G, Rudolph JW. Themaking of expert clinicians: Reflective practice. Rev Clin Esp.2014;214:216-20



.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

ACCESO RADIAL IZQUIERDO DISTAL

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.