RESUMEN II CURSO DE IMPLANTE VALVULAR TRANSCATÉTER

Sobre el autor: 
Francisco García
Unidad de hemodinámica
Htal. Universitario Central de Asturias. Oviedo.

   Durante los días 1, 2 y 3 de febrero se ha celebrado, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el  2º Curso de Implante Valvular Aórtico Transcatéter, con más de 150 asistentes nacionales e internacionales, entre los que se encontraban más de 30 enfermeras de nuestra geografía.


Inauguración del II Curso de Implante Valvular Aórtico Transcatéter (HUCA)
   En esta ocasión, el interés se ha centrado en el uso de los distintos modelos de prótesis que se comercializan en nuestro país: Sapien de Edwards©, Evolutivo R de Medtronic©, Lotus de Boston©, Pórtico de ST. Jude Medical© y Acurate Neo de Sumetis© (comercializada por Palex©. Desde estas líneas quiero agradecer a todas las compañías su soporte y apoyo.

   El primer día asistimos a una interesante charla sobre el futuro de la TAVI, a cargo de nuestro Director del AGC del Corazón, el Dr. César Morís, que nos mostró el camino que nos espera en este campo. A continuación, enfermeros especialistas nos ilustraron sobre las características específicas de los distintos modelos, pudiendo manipularlos gracias a los simuladores proporcionados por la industria.

Conferencia de obertura del Dr. César Moris
   En las siguientes jornadas se llevó a cabo la retransmisión de ocho casos en vivo utilizando los distintos tipos de prótesis. En ellos ha quedado patente que la coordinación de todos los profesionales del Laboratorio de Hemodinámica  es la clave del éxito. Todas y cada una de las “piezas”  del EQUIPO son necesarias y determinantes en el resultado de un curso de esta envergadura. 


Caso "en vivo"
 Caso "en vivo"
Nuestra compañera Vera Rodriguez impartiendo la sesión de Enfermería "Presente y Futuro de la TAVI"
   El buen feedback obtenido hasta ahora queda ensombrecido por la lamentable pérdida de un paciente durante la retransmisión de uno de los casos. Somos conscientes de que atendemos a personas de alto riesgo y que los procedimientos de TAVI no están exentos de ellos, pero todos sabemos que estas situaciones siempre son duras, y más en tales circunstancias. Nuestro más sentido pésame a la familia. 

   Nos reconforta saber que la evolución del resto de pacientes tratados durante el evento está siendo favorable.

   Como no puede ser de otro modo, nuestra mirada se dirige hacia delante, deseando haber aportado nuestro granito de arena en el avance de nuestra especialidad y ofreciendo nuestro hospital como punto de encuentro para todos vosotros.

Os esperamos en próximas ediciones
Francisco García

Dirección para correspondencia:

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO