5PF.- ABLACIÓN MIOCÁRDICA SEPTAL TRANSLUMINAL PERCUTÁNEA


Buenos días a todos,
hoy continuamos con la sesión del póster fórum que tuvo lugar en Gijón, cuyo título es "ABLACIÓN MIOCÁRDICA SEPTAL TRANSLUMINAL PERCUTÁNEA",  de los compañeros del hospital Virgen de Valme de Sevilla.




Introducción


La miocardiopatía hipertrófica está caracterizada por la hipertrofia del ventrículo izquierdo. En el 25% de pacientes el aumento de grosor del músculo se interpone a la expulsión de la sangre, ocasionando la forma obstructiva.
El tratamiento consiste en fármacos inotrópicos negativos, miectomía septal quirúrgica y como alternativa ablación septal transluminal percutánea con alcohol o coils, que persigue reducir el grosor del tabique interventricular hipertrófico induciendo un infarto de miocardio circunscrito en la zona vascularizada por la rama septal ocluida.
Descripción del caso
Mujer de 56 años en la que se optó por la ablación, durante el procedimiento y al realizar la ecografía transtorácica con contraste se detectó entrada del mismo en ventrículo. haciendo imposible la ablación con alcohol. Se realizó cambio de estrategia optando por embolización de la arteria septal mediante un sistema de embolización periférica Azur® HydroCoil®.



Reflexión
Las intervenciones de enfermería aplicadas a esta paciente fueron adecuadas para la resolución de los diagnósticos enfermeros y los problemas de colaboración surgidos, lo que hará necesario que el perfil competencial enfermero se adecue al procedimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO