HOSPITAL DE DÍA CARDIOVASCULAR EN EL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL.

 


 El laboratorio de Hemodinámica cardíaca es un servicio que está en continua evolución y mejora.  De manera general, la intensidad en la actividad en dichas unidades que ha ido en aumento desde el número de procedimientos como en la complejidad de los mismos. Un hospital de día en este servicio se crea con el objetivo de dar soporte a las diversas salas de hemodinámica cambiando el flujo de pacientes que ya no necesitan ocupar una habitación de hospital cuando la estancia va a ser de unas horas y así optimizar las estancias hospitalarias. 

 Con este propósito, el pasado Junio abrió sus puertas el “Hospital de día Cardiovascular” del Hospital Ramón y Cajal. Ubicado en las nuevas instalaciones del servicio de Hemodinámica y Electrofisiología, da respuesta a las necesidades de hospitalización ambulatoria generadas por dicho servicio, así como, las derivadas de radiología intervencionista.





Dispone de ocho puestos para adultos y dos para niños, que en horario de 8 a 22h han dado cabida a alrededor de 200 pacientes en los meses de julio y agosto, alcanzando los 260 pacientes en septiembre. Entre ellos destacan por su asiduidad, los cateterismos diagnósticos, recambios de dispositivos, cardioversiones, test farmacológicos y los pacientes que reciben cuidados postanestésicos tras diversos procedimientos.




                                                                                      

   Actualmente se han posicionado una 
enfermera y TCAE por turno, que con su trabajo están consiguiendo que la actividad de nuestras salas sea más fluida y segura, ya que todos los pacientes que llegan a nuestro servicio son atendidos por ellas en primer lugar. Es aquí, donde se comprueba la filiación del paciente y el consentimiento informado, se canaliza un acceso venoso periférico y se cumplimenta el Check-list. Disminuyendo los tiempos muertos que se generan entre un caso y otro.




 A pesar de su corta andadura y de las dificultades en la coordinación de todos los profesionales, la experiencia está siendo muy positiva. En un futuro próximo, es nuestra intención, que pueda incluirse la atención ambulatoria al paciente con IC crónica, abriéndose un importante campo para la atención de enfermería

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO