2PF.- "DILEMAS ÉTICOS EN EL IMPLANTE PERCUTÁNEO DE VÁLVULA AÓRTICA"
El segundo póster que compartimos desde el blog es "DILEMAS ÉTICOS EN EL IMPLANTE PERCUTÁNEO DE VÁLVULA AÓRTICA", presentado por Natalia Nuño Rodríguez, del hospital universitario Central de Asturias.
INTRODUCCIÓN:
El implante percutáneo de válvula aórtica se ha convertido en la técnica de elección para los pacientes con estenosis aórtica grave sintomática considerados inoperables o con alto riesgo quirúrgico. Las guías de práctica clínica actuales han establecido que las escalas EUROSCORE II y STS son las más adecuadas para determinar el riesgo quirúrgico, pero reconocen sus limitaciones para valorar de manera cuantitativa factores de riesgo mayores como la fragilidad. Este hecho ha podido crear conflictos éticos en las personas que integran el heart team en el contexto de la selección de las/os pacientes.
OBJETIVO:
Analizar los posibles conflictos éticos vinculados a los cuatro principios éticos en el implante percutáneo de válvula aórtica.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Tras la primera fase de búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos(pubmed, cinah, cuiden,…) para conocer el estado del tema en la comunidad científica; se ha desarrollado un metodología de análisis de dilemas éticos en la práctica clínica denominada “ método deliberativo de Diego Gracia”.
RESULTADOS:
Se han identificado diversos dilemas éticos vinculados a la práctica clínica asistencial; se han analizado de acuerdo a la metodología propuesta y se han determinado propuestas de cambio que favorezcan la resolución de los conflictos.
CONCLUSIONES:
Una exhaustiva valoración holística y objetiva de manera individualizada parece ser un curso de acción óptimo para la adecuada indicación de la intervención.
La incorporación de la ética asistencial es necesaria para considerar una atención de calidad.
Se propone la creación de una consulta multidisciplinar de valoración previa al procedimiento; en la que enfermería, como principal agente de cuidados dentro del sistema de salud, debe formar parte activa.
Comentarios
Publicar un comentario