RESUMEN XXVII CURSO ANUAL DEL GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMERÍA EN HEMODINÁMICA


Sobre la autora: 

Mónica Gómez

Vocal GT de enfermería en hemodinámica 
Enfermera de hemodinámica C. Htal. Universitario. Santiago de Compostela



Estimados compañeros,


         Durante los días 16 y 17 de junio, se celebró en León la Reunión Anual de la SHCI,  dentro del cual tuvo lugar el Curso Anual de Enfermería de Hemodinámica (AEEC), foro de formación continua, divulgación científica y punto de encuentro de profesionales, compañeros y amigos del Grupo de Trabajo Enfermería en Hemodinámica.


         El principal objetivo del Curso Anual es ofrecer a los profesionales enfermeros formación continua actualizada y de máxima calidad.  Los contenidos deben basarse en la actualización dentro del avance tecnológico, el continuo desarrollo de nuevos dispositivos y la pluralidad del paciente cardiópata, que se suceden en el ámbito de la Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. El Programa científico-técnico de Enfermería, pretende dar cobertura a las necesidades de la enfermería especialista en Hemodinámica, prestando las herramientas precisas para las necesidades a la que nos enfrentamos cada día en nuestra práctica asistencial, basándonos en la evidencia científica disponible.


         Las sesiones talleres se asientan como una parte fundamental de la formación continua ofertada en el Programa de Enfermería. A través de una metodología teórico -práctica en la que los asistentes realizan técnicas y maniobras que posibilitan adquirir las destrezas precisas para llevar a cabo los procedimientos con la calidad y seguridad necesaria en cada caso. Estas sesiones se llevan a cabo con la inestimable colaboración y apoyo de la industria, gracias a la cual se hace posible el afianzamiento de los talleres prácticos.


         Desde el Comité Científico de la Asociación de Enfermería en Cardiología, y en las personas de Susana Rubio y Ana Pereira, han colaborado con la Vocalía, en la elaboración y desarrollo de los objetivos docentes, la pertinencia de la actividad científica y la descripción de la metodología de aprendizaje. La elaboración del documento ha supuesto que este Curso Anual se acredite por primera vez por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.


         Felicito a todos los ponentes por sus brillantes exposiciones y el rigor científico de sus presentaciones, cumpliendo con los objetivos establecidos y superando las expectativas para dichas actividades. Agradezco a los moderadores su labor en la coordinación con los ponentes y revisión de los contenidos, lo que ha garantizado el éxito de las mesas.


         El marco actual de la Enfermería de Hemodinámica de nuestro GT, con la reciente creación del Máster, un programa formativo reglado, especializado, avalado por la universidad y reconocido por las pertinentes sociedades científicas, nos afianza como profesionales de Enfermería en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.


         Las líneas estratégicas de nuestro Grupo se desarrollan desde los distintos Comités, que realizan una labor crucial y ponen de manifiesto la relevancia del trabajo de equipo, con eficiencia y efectividad, en un proceso constante de perfeccionamiento y autoexigencia, adaptándose a las necesidades que surgen  y en un ambiente de colaboración y compañerismo que los dignifica como profesionales y personas.


         Dichas estrategias se basan en:


- Acreditación: se actualizará el Documento del Perfil, incluyendo la formación Máster por la que se establezca un proceso cíclico y constante de formación-acreditación, y adaptándolo a los requerimientos del Real Decreto 639/2015, del 10 de julio, por el que se regulan los Diplomas de Acreditación Avanzado para personal sanitario,  publicado en el BOE por el Ministerio de Sanidad. Se iniciarán los trámites el reconocimiento oficial de la Acreditación de Enfermería en Hemodinámica en todo el territorio nacional.


- Formación: se establecerán programas de formación continuada específicos para las necesidades de los profesionales de nuestra área, se desarrollará un Curso Básico para los profesionales que se inician en el ámbito de la Hemodinámica, y se coordinará el Máster para garantizar la calidad y excelencia de los contenidos.


- Investigación: Desarrollar y fomentar la investigación y la Práctica Basada en la Evidencia, generando nuestro propio conocimiento de Enfermería en Hemodinámica, a través de una red nacional de investigación. Para ello se ha creado un Comité que iniciará su andadura en septiembre.


- Redes Sociales: Compartir, comunicar y divulgar nuestra actividad a través de las redes sociales con matriz base en el Blog de enferhemo.


         El reto para todos los miembros del GT es el compromiso con los proyectos que se están llevando a cabo, adaptándose a la rápida evolución del marco profesional de una enfermería especializada que exige un proceso constante de perfeccionamiento de las competencias profesionales. 


         Os emplazo a disfrutar de las ponencias y a aprender con los contenidos que se presentaron durante el Curso Anual en León, a través de los vídeos que se publicarán en las próximas semanas a través de nuestro blog.


         Es un #orgullo para la Vocalía los logros que se están alcanzando y estoy convencida que seguiremos #creciendojuntos con la implicación y esfuerzo de todos.

Os deseo un muy feliz verano



Mónica Gómez


Dirección para correspondencia:

PARA SABER MÁS:


Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO