RESUMEN I CURSO DE TRATAMIENTO DE PLACAS CALCIFICADAS I/O COMPLEJAS


Sobre el autor: 
David Sánchez
Unidad de hemodinámica
 Parc de Salut Mar. Barcelona

I Curso de Tratamiento de Placas Calcificadas y/o complejas


   Los días 26 y 27 de Enero de este año se celebró el primer curso “COMPLAC”. 
Durante el día 26, las sesiones profundizaron sobre la calcificacion de las arterias coronarias, las estrategias e indicaciones para realizar diferentes técnicas. 
   
   También durante la primera jornada pudimos disfrutar de dos talleres prácticos para enfermería sobre rotablator y láser, reforzados con dos presentaciones sobre dichas técnicas. La resolución de las dudas y la manipulación de los dispositivos dejó encantad@s a tod@s los asistentes.




   Pudimos observar y manipular la nueva consola de Rotablator y el nuevo Advancer de Boston, con  grandes avances y mejoras en la manipulación del dispositivo.
   
   Para finalizar el día se presentaron casos clínicos que nos mostraron las diferentes dificultades y consideraciones que tenemos que tener en cuenta a la hora de abordar tratamientos de arterias con lesiones complejas, lo cual generó debate y diversas opiniones a la hora de definir las intervenciones, el material a utilizar y las posibles complicaciones que nos podemos encontrar.
   
   A lo largo de la segunda jornada se intercalaron ponencias interesantes con casos en directo.
Se inició el día con ponencias sobre abordajes de oclusiones crónicas, bifurcaciones y lesiones calcificadas y posteriormente se realizó el primer caso en vivo, en el que se realizó Aterectomía Rotacional, durante este caso se evidenció, que en un laboratorio de hemodinámica debes de planificar las intervenciones pero también debes de estar atento a diferentes variables que necesiten una modificación de la estrategia , se debatió sobre esta técnica y todas las consideraciones a tener en cuenta a la hora de abordar un paciente con arterias coronarias con lesiones complejas con indicaciones de Aterectomía.


                                       


   Antes del segundo caso, se realizaron varias sesiones en las que los ponentes nos expusieron todas las características, indicaciones y trucos a la hora de utilizar el Láser Intracoronario, y durante el caso en directo pudimos observar su  manejo y debatir sobre las pasos a seguir a la hora de realizar esta técnica durante una revascularización compleja.

   Tras una pequeña y merecida pausa se realizaron ponencias sobre la importancia de las técnicas de imagen (TAC, IVUS, OCT), a la hora de tomar decisiones antes, durante o tras una revascularización, posteriormente se presentaron diferentes balones diseñados para modificar placas calcificadas e incluso algunas evoluciones de algún dispositivo como el nuevo Cutting.
   
   El último caso nos mostró la importancia de la preparación de la placa antes de implantar un BVS y las consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de postdilatarlos y solaparlos, complementado con técnicas de imagen, IVUS y OCT.
   
   La reflexión final sobre la práctica diaria, en el que la preparación de los casos y debatir entre colegas antes de abordar cualquiera de los casos visualizados durante el curso, nos ayuda a prevenir complicaciones inherentes a estas técnicas complejas y a obtener resultados óptimos.
 
David Sánchez

Dirección para correspondencia:

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO