CREACIÓN DE LA RINEH: RED DE INVESTIGACIÓN NACIONAL DE ENFERMERÍA EN HEMODINÁMICA.


Nace la RINEH:



“Red de Investigación Nacional de Enfermería en Hemodinámica”





Investigar es una función inherente a muchas profesiones, entre las que se encuentra la enfermería. Sin embargo, el nivel de desarrollo científico en el ámbito de los cuidados de salud tiene aún lagunas importantes. Y, si bien en teoría se habla de la enfermería como ciencia, en la práctica estamos pendientes de un desarrollo pleno de la capacidad investigadora. Son diversos los autores que han analizado las principales causas que permiten explicar y comprender ésta realidad (falta de reconocimiento por parte de las instituciones, nivel de formación limitado, escasez de tiempo, etc.)

La creación y organización de la investigación en redes (que implica la interconexión entre diversos grupos de investigación) es, sin duda, un procedimiento de trabajo que enriquece a las personas que participan en la estructura y potencia la capacidad productiva en cualquiera de las facetas que configuran la I+D+I.

Desde la Vocalía del Grupo de Trabajo (GT) de Hemodinámica de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC) surgió el proyecto de reunir a un grupo de profesionales de hemodinámica con inquietudes investigadoras para iniciar un nuevo comité que conforma la Red de Investigación Nacional de Enfermería en Hemodinámica (RINEH).

Nuestra principal misión será desarrollar y fomentar la Investigación, de  modo que podamos aportar evidencia científica de la efectividad, la utilidad y eficiencia de los cuidados de enfermería en hemodinámica. El fin al que está sujeto este comité, será promover la excelencia de los cuidados que prestan los profesionales de enfermería de los servicios de hemodinámica.

La RINEH está configurada por 7 enfermer@s del GT de Enfermería de Hemodinámica de la AEEC:
  • Mónica Gómez. HCU Santiago de Compostela. Responsable del Comité
  • Víctor Fradejas. HU Marqués de Valdecilla, Santander. Coordinador RINEH
  • Adrián Márquez. H Sant Pau, Barcelona. Miembro RINEH
  • Vicente Rubio. HUGC Dr. Negrín de Las Palmas. Miembro RINEH
  • Montse Pardo. H Clinic, Barcelona. Miembro RINEH
  • César Teixeira. H Ntra. Sra. de Aránzazu, San Sebastián. Miembro RINEH
  • Ana Pereira. H Juan Canalejo, La Coruña. Miembro RINEH y del Comité Científico de la AEEC




Se han organizado las líneas de trabajo con una estructura de base que nos permita disponer de todos los requerimientos científicos, técnicos y organizativos que conlleva la creación de una red de investigación.

Para iniciar la configuración de esa estructura de base, se precisan tres ingredientes básicos:
  • Ganas de hacer I + D + I: ganas de Innovar, de Desarrollar nuevos procedimientos, de Investigar la efectividad de los cuidados, etc.
  • Ideas / Proyectos.
  • Personas / Investigadores

Sin embargo, para hacer avanzar la investigación en enfermería y conseguir que la estructura de base sea sólida, se precisan otros ingredientes, como son:
  • La interconexión entre la asistencia y la docencia.
  • La existencia de convocatorias oficiales de investigación con requisitos asequibles y líneas afines al trabajo de enfermería.
  • El apoyo y el reconocimiento oficial de la actividad investigadora de enfermería por parte de las instituciones.

Dirigimos nuestros primeros pasos hacia la puesta marcha del comité. Durante el primer año pretendemos:
  • Crear grupos de trabajo que desarrollen líneas de investigación y promuevan cuidados basados en la evidencia científica.
  • Coordinación con el comité de Formación con el fin de facilitar la formación y la docencia en investigación entre los profesionales de grupo de trabajo de Enfermería de Hemodinámica.
  • Coordinación con el comité de Redes Sociales con el fin de promover y difundir la actividad científica del grupo.
  • Estimular la motivación de los profesionales de enfermería de hemodinámica a la investigación.
  • Facilitar la interrelación de todos los profesionales pertenecientes al área de enfermería de hemodinámica socios de la AEEC.
  • Establecer vínculos de investigación con la SHCI (Registros de investigación)

Crear la RINEH ha sido un proceso que se ha gestado con ideas, personas, proyectos, motivación y constancia. Somos aún un comité muy joven, acabamos de finalizar una etapa inicial que ha consistido en “contactar” con la idea de desarrollar actividades en red, creer de verdad en el trabajo en equipo y tener ganas de compartir.

Nos iniciamos en esta andadura por tanto siendo conscientes de que será un proceso largo y complejo, sentando las bases que dispongan de los requisitos necesarios para crear Grupos de Investigación en Enfermería formados por enfermer@s de hemodinámica que produzcan evidencia científica de los cuidados, y para ello, necesitamos de la colaboración de todos los miembros del GT con interés en la investigación.

Informaremos  de nuestra actividad a través del Blog Enferhemo y publicaremos un post mensual con contenidos de investigación.

RINEH
Dirección para correspondencia:

Autores: Mónica Gómez y Victor Fradejas

Comentarios

  1. Mucho ánimo a todo el equipo !!!
    Promover los cuidados de hemodinámica basandonos en la evidencia científica nos hará todavía mas grandes!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela muchísimas gracias por tu comentario que, por supuesto, haremos llegar a RINEH.

      Gracias por colaborar y por seguirnos siempre.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO