GESTORES BIBLIOGRÁFICOS: MENDELEY

Sobre el autor: 
Adrián Márquez
Unidad de Hemodinámica del Htal. de Sant Pau. Barcelona. 
Miembro del comité RINEH del GT de hemodinámica



En 2017,  nuestro compañero César Teixeira compartió un post http://enferhemoes.blogspot.com/2017/11/rineh-la-investigacion-en-la-palma-de.html en el que nos compartía diferentes herramientas para la investigación.

Hoy quiero recuperar dicha publicación pero haciendo énfasis en los gestores bibliográficos, que tienen como objetivo gestionar bases de datos de referencias bibliográficas.
Entre las diferentes plataformas de gestión documental de referencias bibliográficas que existen, quiero destacar y compartir con vosotras, el programa Mendeley.
Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas, se trata de herramienta muy útil, gratuita (también existe versión de pago con más funcionalidades) y es multiplataforma (Windows, Mac y Linux). Puedes combinar una versión local de escritorio  con una versión web, con la opción de sincronizar ambas versiones, y dando acceso, de esta manera, a que se pueda consultar la información desde cualquier ordenador con conexión a Internet, o incluso desde la app móvil. Por otro lado, tienes la opción de poder compartir referencias bibliográficas con contactos y navegar por los contenidos subidos por otros usuarios.
Resulta una herramienta muy útil para trabajar y manejar porque, tras regístrate con usuario y contraseña, a través de la versión escritorio puedes almacenar los diferentes PDF de artículos, libros o demás, con tan sólo “arrastrar y soltar”. Automáticamente, Mendeley extrae los metadatos y referencias de los artículos en archivos PDF. También puede recuperar información adicional, de los artículos, a través de PubMed, importar los registros desde XML, BibTex y Zotero, o a través de los identificadores de los documentos como pueden ser el DOI, PMID o ISBN.
Un elemento clave, y de gran utilidad, es que al recopilar toda esta información Mendeley nos puede generar las citaciones bibliográficas según la normativa que precisemos, entre muchas otras, destacamos Vancouver y APA. Otro elemento importante es que tiene integración con Microsoft Word y OpenOffice, pudiendo “pegar” todas las referencias bibliográficas que precises en formato según normativa de citación que te soliciten.

Todos los documentos pueden ser clasificados por carpetas y subcarpetas, y permite realizar búsquedas por términos, o a texto completo, de la biblioteca de PDF que te hayas organizado. Además el programa dispone de visor propio de PDF con opciones como poder copiar texto, subrayar, o marcar, y hacer comentarios o anotaciones para uso personal o para compartir con otras compañeras.
Otra opción muy interesante que nos ofrece este programa es la posibilidad de instalar en la barra de herramientas de nuestro navegador el botón “Save to Mendeley”. Con esta opción podemos integrar en nuestra biblioteca las referencias bibliográficas de sitios como PubMed, Scopus, OvidSp, Science Direct, SpringerLink, Google Scholar y muchos otros. Incluso, si en vuestras instituciones tienen suscripciones o a través de permisos de la universidad, y navegáis por internet con sus direcciones IP, también se descargaría el documento o artículo en PDF directamente a tu carpeta en Mendeley.
Aunque existen otros gestores bibliográficos, quería compartir con vosotros este en concreto por ser gratuito; por su facilidad para descargar, instalar y utilizar; la interfaz es sencilla e intuitiva; tiene integración con Mac y Windows, cosa que me permite acceder desde el trabajo o desde casa, ya sea en versión web o escritorio; me permite manejar y gestionar muchos documentos; el buscador integrado ayuda a localizar rápidamente palabras o frases concretas; las opciones de subrayar y comentar resultan muy útiles; y por último, y no menos importante, porque lo es, es que es gratis!
Adrián Márquez

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