INFORMACIÓN DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS

Hola a todos

Hoy os traemos un comunicado oficial de la Asociación española de enfermería en cardiología (AEEC) en relación a la reunión mantenida con las asociaciones afines a la especialidad de enfermería médico-quirúrgica. Dicha reunión se realizó el pasado día 12 desde la casa del corazón de Madrid:

"Durante el primer trimestre de 2022, está prevista por parte del Ministerio de Sanidad la aprobación del nuevo Real Decreto (RD) que tiene como objetivo principal regular la formación de los especialistas en ciencias de la salud (CCSS), describiendo en su contenido, el procedimiento y los criterios para la creación y/o revisión de los títulos de especialistas en CCSS así como los diplomas de áreas de capacitación específicas (D-ACE), que deben estar incluidos en una especialidad reconocida por el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio carece de un programa formativo que ha impedido desarrollar la especialidad de enfermería médico-quirúrgica (EMQ), lo que supone que las sociedades científicas con competencias específicas afines a la especialidad EMQ no puedan acceder a los D-ACEs propuestos en dicho RD. 

Ante esta situación, la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC),  en coordinación con el Grupo de Trabajo de Enfermería en Hemodinámica, se plantea solicitar información al Ministerio en relación a la situación actual de la especialidad de EMQ y las posibles alternativas que nos ofrece este nuevo RD para alcanzar el reconocimiento de estas áreas de capacitación específicas que tienen, como fin principal,  mejorar la calidad asistencial e incrementar la seguridad y la salud de los pacientes que requieren una atención altamente especializada. 

Debido a esta situación, ayer día 12.01.2022, la AEEC invitó a participar en una reunión celebrada de forma presencial en la Casa del Corazón (Madrid) y simultáneamente de forma telemática a los/as representantes de las entidades, instituciones o sociedades científicas afines a la especialidad de EMQ incluidas en el portal del Consejo General de Enfermería. También estuvieron presentes el Presidente y Vocales de la Comisión Nacional de Especialidad de Enfermería Médico Quirúrgica, D. José María Blanco, el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, D. Juan Manuel Fernández Sarmiento y el Vicepresidente 3º del Consejo General de Enfermería. D. José Luis Cobos. 

Los objetivos de este encuentro entre sociedades científicas fueron los siguientes:

1  Analizar la situación actual de la especialidad de EMQ.

2  Analizar y valorar el contenido del nuevo RD.

3. Estudiar diferentes posibilidades de acceso a los D-ACE y/o a los Diplomas de Acreditación Avanzada.

4. Redactar documento de consenso con las conclusiones del encuentro de sociedades científicas para presentar al Ministerio de Sanidad en la reunión prevista para el próximo día 20 de enero. 

La convocatoria fue secundada por 19sociedades científicas que, a través de sus portavoces, pudieron exponer el trabajo que llevan realizado, sus inquietudes y sus expectativas.

Finalmente, recogidas todas las opiniones y sugerencias que se plantearon durante la reunión, la AEEC elaborará un documento de consenso, que será presentado al resto de sociedades que participaron en dicho encuentro para que pueda ser aprobado y firmado. Dicho documento será presentado en el Ministerio con la finalidad de reactivar el desarrollo de la especialidad médico-quirúrgica con la convicción de que solamente unidos conseguiremos avanzar, pero, en cualquier caso, dispuestos a seguir luchando en solitario si fuera necesario."

Desde este blog, el cual ponemos a disposición de todas las sociedades implicadas, apoyamos rotundamente la iniciativa llevada a cabo por la AEEC y el GT de hemodinámica, deseando que la reunión que se menciona para el día 20 pueda aportar luz a este tema y que, aunque sabemos de su dificultad, no debemos de cejar en el empeño, tal como se manifiesta en el comunicado.

Gracias AEEC por hacernos partícipes de tan importante noticia.

Un saludo a todos






Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

ACCESO RADIAL IZQUIERDO DISTAL

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.