LA FIGURA DEL ENFERMERO GESTOR/SUPERVISOR DE HEMODINÁMICA CARDÍACA

Sobre la autora: 
Elena Calvo
Unidad de hemodinámica
H. bellvitge. Barcelona.


 Entre las múltiples definiciones de “enfermero gestor” que podemos encontrar, una de ellas es: “el gestor de servicios de enfermería es un enfermero con experiencia asistencial y formación gestora. Su principal tarea es planificar, organizar, dirigir y evaluar la atención de enfermería del ámbito del cual es responsable, así como la gestión de la continuidad de los cuidados. En consecuencia, debe utilizar de forma adecuada tanto los conocimientos como las técnicas necesarias para aumentar el nivel y la calidad asistencial, mediante la formación del personal, la mejora de los sistemas de trabajo y la optimización de los recursos humanos y materiales”.

www.Diarioenfermero.es
 En los últimos años que hemos vivido de crisis económica y recortes, los equipos de gestión también han vivido reestructuraciones que en ocasiones han significado la asignación de nuevos servicios que gestionar, a supervisores que se ocupaban de otras unidades con necesidades diferentes. Estas reorganizaciones pueden hacer que las funciones del enfermero gestor (entre otras, las mencionadas en el párrafo anterior) no puedan cumplirse de la mejor forma posible.

 El servicio de hemodinámica cardiaca es un servicio en continua evolución, potente y en auge, donde a menudo se están introduciendo nuevas técnicas, materiales y que requiere una alta especialización.

gestionasalud2000
 El perfil del enfermero supervisor de hemodinámica, actualmente es muy heterogéneo, ya que, en función del centro, varían mucho sus funciones y responsabilidades. Podemos encontrar centros en el que el supervisor no tiene experiencia en hemodinámica, centros en el que el supervisor ha trabajado en dicho servicio y posteriormente se ha dedicado a la gestión, o centros en los que un enfermero asistencial del servicio, dedica una parte de su tiempo a gestionar y coordinar la unidad.

 Para poder cumplir las funciones del enfermero gestor es importante que ésta figura tenga experiencia en el servicio, y así potenciar nuevas técnicas, detectar necesidades del servicio, optimizar el material y la organización del personal, etc.

 Como ejemplo, el hecho de que el enfermero supervisor, sepa que es más grave que falten manómetros que una guía de 0,21 de 260 cm, y que sepa lo que se siente cuando a algún enfermero le han llamado 4 veces seguidas durante la noche de guardia, y ninguna de ellas le ha dado tiempo de conciliar el sueño… ayuda… Favorece una mejor gestión, así como promueve la implicación y motivación del equipo.


Elena Calvo

Dirección para correspondencia:



Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO