RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO

Sobre el autor: 
Cesar Teixeira 
Unidad de hemodinámica
Htal. Universitario Donostia. Policlínica Guipuzkoa.
San Sebastian

Hoy en día, las tecnologías web 2.0 y la informática moldean nuestras vidas, ya sea a nivel laboral o en el ocio. Ejemplo de ello son la cantidad de aplicaciones que disponemos en nuestros móviles y que nos permiten desde organizar la lista de compras hasta encender el termostato de nuestros hogares.



De igual modo, la investigación también se ha beneficiado de la masificación de estas herramientas. Así, tenemos disponibles recursos que buscan fomentar el trabajo en colectivo a la vez que emplean las tecnologías abiertas -opensource- para difundir los resultados.

Estas hacen más fácil compartir la información y los resultados obtenidos de los estudios, incentivándose así el ritmo de creación de conocimiento científico. Hoy por hoy, gracias a estas, es posible cosechar y manipular datos en cualquier lugar, en menos tiempo y con menores costes. Y, al mismo tiempo, publicarlos para que nuestros pares hagan crítica o revisión en tiempo real.


El objetivo de este post es dar a conocer algunas herramientas web y/o aplicaciones móviles (iOS o Android) que puedan servir de ayuda a todos aquellos que quieran realizar estudios en ciencias sociales. De todas formas, para no extenderlo demasiado se centrará este texto alrededor de:


  1. Gestores bibliográficos
Son aplicaciones cuyo objetivo es gestionar bases de datos de referencias bibliográficas. Permiten también exportarlas en distintos formatos (Vancouver, APA, etc); compartirlas y agregar notas. A continuación se citan las más usadas.

          a. Mendeley
          b. Zotero


     2. Encuestas

Estas plataformas online permiten la creación y configuración personalizada y gratuita de formularios para la realización de encuestas online. Las referencias son las siguientes:

          a. Surveymonkey
          b. Quicktapsurvey
          c. Google Forms



3.  Trabajo en red

Son recursos online, algunos ofertan clientes para iOs o Android, que facilitan la comunicación entre colaboradores de un proyecto, el envío de documentos y la edición de estos en tiempo real (algunos), la asignación de tareas y la creación de eventos para los participantes.

      a. Trello
        b. Wrike
         c. Slack






















Antes de concluir, se hará una mención especial a una herramienta que permite organizar ideas y conceptos, de gran utilidad en las fases iniciales de un estudio científico - Cmap. Se trata de una herramienta de aprendizaje que crea una representación gráfica de determinado tópico gracias a la esquematización de los conceptos clave (véase esquema 1).


Esquema 1: Ej. de un mapa conceptual disponible en: https://cmap.ihmc.us/docs/img/build-concept-maps_spanish.png

A modo de conclusión, nos gustaría saber quiénes de vosotros ya conocíais y/o utilizabais estas herramientas. Si creéis que puedan ser útiles en vuestros proyectos comentarlo, para ello utilizad nuestras redes sociales.

Cesar Teixeira



Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

NOVEDADES EN EL CIERRE PARA ACCESOS VENOSOS FEMORALES: SUTURA EN "8" CON LLAVE DE 3 PASOS