HUMANIZACIÓN DE LA SALA DE HEMODINÁMICA PEDIÁTRICA



 Los niños y adolescentes junto con su familia, necesitan ser preparados para los procedimientos hospitalarios.Cuando la preparación es apropiada, el miedo y las molestias se minimizan ayudando al niño a dominar la situación. Los padres son un apoyo fundamental para la adaptación a esta nueva experiencia.

 Para intentar que nuestros pacientes vivan la experiencia de ser sometidos a un cateterismo cardíaco de la manera menos traumática posible, llevamos a cabo una serie de actividades con el objetivo de transformar un ambiente altamente tecnológico y hostil, en un entorno más agradable y confortable.
                  



Las actividades que realizamos se dividen en cuatro bloques:

1-      Visita de enfermería pre-cateterismo, donde se le enseña al niño y a los padres imágenes del personal de enfermería y del entorno donde se va a encontrar el día del cateterismo (sala de reanimación y sala de hemodinámica). Utilizamos todas estas imágenes para explicarles el circuito que va a seguir desde el momento del ingreso hasta que finaliza el procedimiento.
En todo momento se ofrece un clima de confianza que favorezca la expresión de miedos, dudas, etc.
Nuestra Sala es pediátrica y realizamos cateterismos de las siguientes especialidades: cardiología, electrofisiología, vascular cerebral y periférico. Durante el 2015 se realizaron 590 procedimientos en total y 274 visitas de enfermería. En la actualidad ya estamos realizando estas visitas a todos los pacientes con la excepción de las urgencias.

2-      Visita pre-anestésica, donde además de la visita con el anestesiólogo, la enfermera de anestesia les entrega dos trípticos: “Antes de una anestesia…” y “Presencia de los padres durante la inducción a la anestesia”.
También se les ofrece una bolsa que contiene una mascarilla facial para que el niño pierda el miedo de la inducción inhalatoria, hoja de tareas recomendadas antes de una anestesia que ellos deben validar y un librito instructivo sobre la hospitalización por procedimientos quirúrgicos (“Mi operación”) para colorear. (Gracias a la colaboración de algunos laboratorios).

3-      En la Sala de reanimación, contigua a la Sala de Hemodinámica, los padres siempre están presentes. Permite la pre-medicación  anestésica antes de la inducción, aplicar técnicas de distracción como la televisión, cuentos…y averiguar sus series, dibujos o canciones favoritas  para utilizarlas durante la inducción.

4-      En la Sala de Hemodinámica, se ofrece a uno de los padres la posibilidad de entrar con su hijo durante la inducción. Se utilizará la gran pantalla del sistema de fluoroscopia para proyectar sus peticiones hasta que estén dormidos.

Al finalizar el procedimiento, el paciente es trasladado a la Sala de Reanimación donde le esperan sus padres. Allí permanecerán durante una hora aproximadamente.  Antes de ser trasladado a la unidad correspondiente se le entrega el “Certificado de Valentía”, que tenemos en el hospital, firmado por todos los miembros del equipo.

                                

 Todas estas actividades  permiten convertir  una situación potencialmente hostil en otra en la que el niño y sus padres se sienten arropados y partícipes en todo momento, con el fin de conseguir que se  familiaricen con el personal, el entorno y disminuir el nivel de ansiedad.

Dirección para correspondencia:

Isaac Moll Adrian: imoll@hsjdbcn.org 
María Teresa Esquirol López: tesquirol@hsjdbcn.org 
Silvia Torner Solá: storner@hsjdbcn.org 

Comentarios

  1. Maravilloso trabajo el que lleváis a cabo, compañeros. Preciosa vuestra estupenda labor. Felicidades y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tenemos que aprender el resto de profesionales de compañeros como vosotros, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Hola !Soy Cirujano Pediatrico en nuestro modesto Hospital estatal en Tegucigalpa ,Honduras. Estoy convencido que podríamos mejorar la inducción de nuestros niños a Sala de Operaciones. Como el hospital es materno infantil, y fue construido hace 40 años, las pacientes ginecológicas y los niños son procesados en el mismo lugar, y no tenemos inducción pediátrica, es realmente traumatico. Me serviría cualquier información que tengan para aplicarlo a nuestro medio. gracias le incluyo mi correo .
    Dr. Gerardo Andino gerryvoyhn64@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. Estimado Dr.Andino, agradecemos su comentario y le remitimos a los e-mails de nuestros compañeros que están citados en esta entrada, estamos seguros que estarán encantados de compartir la información que ustedes requieran. Reciban un cordial saludo y nos alegra ver que nos siguen desde Honduras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

ACCESO RADIAL IZQUIERDO DISTAL

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.