NUEVOS STENTS SIN POLÍMERO RECUBIERTOS DE BIOLIMUS A9

Sobre la autora: 
Judit Ruiz
Unidad de hemodinámica.
H. Sant Pau. Barcelona.


   Desde que en 1987 se implantó el primer stent intracoronario, el desarrollo y diseño de estos sistemas ha promovido un gran número de estudios dirigidos a mejorar sus características y a reducir complicaciones.
Actualmente en el mercado disponemos de un gran abanico de stents que permiten al intervencionista elegir la mejor opción terapéutica dependiendo de las características de cada paciente.

  • STENTS METÁLICOS SIN RECUBRIMIENTO
Se desarrollan ampliamente en la década de los 90 para evitar las complicaciones que surgían de la angioplastia con balón, mejorar la seguridad del procedimiento y los resultados a medio plazo
          -VENTAJAS: Menor tiempo de doble antiagregación (1 mes)
          -INCONVENIENTES: Reestenosis (16-32%)   

  • STENTS FARMACOACTIVOS
Nacen en 2001 para combatir las desventajas de su predecesor. Su diseño consta de: plataforma, polímero y fármaco.
Con el fin de evitar la reestenosis secundaria a la hiperplasia neointimal se añade a la matriz del stent un polímero que es capaz de liberar progresivamente el fármaco antiproliferativo. Su desarrollo ha ido incorporando una serie de modificaciones sobre sus distintos componentes con el fin de mejorar su eficacia y reducir las complicaciones (polímeros biocompatibles, polímeros biodegradables…)
          -VENTAJAS: Menos reestenosis
          -INCONVENIENTES:Mayor riesgo de trombosis (a causa del polímero)
                                       Mayor tiempo de doble antiagregación (6-12 MESES),                                        lo que comporta mayor riesgo de sangrado.

TIPO DE STENT
DESCRIPCIÓN
VENTAJAS
INCONVENIENTES
Metálico
       !       Constan únicamente de una plataforma
·    !         1 mes de doble antiagregación
·    !         Alto riesgo de reestenosis (16-32%)
Farmacoactivo
o   !         Constan de: plataforma, polímero y fármaco
·    !         Menos reestenosis
·    !         Mayor riesgo de trombosis
·    !          6-12 meses de doble antiagregación

Entre estas 2 opciones el stent farmacoactivo es, idealmente, el tratamiento de primera elección. Pero debido a sus inconvenientes surgen dudas cuando nos encontramos frente a determinadas situaciones:



  • Pacientes con cirugía programada en los 12 meses posteriores al implante del stent.
  • Pacientes con un alto riesgo de sangrado: en tratamiento con anticoagulación oral, anemia, hemorragias cerebrales previas y otras situaciones de riesgo.
  • Pacientes con imposibilidad o poca probabilidad de mantener la doble antiagregación durante el tiempo necesario (motivos económicos, sociales,...)



RevEspCard
Habitualmente nos encontramos con pacientes que, aunque el riesgo de sangrado sea elevado, su mejor opción es un stent farmacoactivo debido a sus características clínicas (diabéticos) o angiográficas (lesiones largas, vasos de bajo calibre,…). Es debido a estas situaciones que surge el “Drug-Coated stent” (DCS). Un stent farmacoactivo SIN POLÍMERO comercializado por la marca Biosensors.

Se compone de una estructura de acero inoxidable cubierta de Biolimus A9, que se libera progresivamente en los 28 días posteriores a su implantación. El fármaco se aplica directamente sobre la superficie metálica, sin necesidad de un polímero encargado en liberarlo.


De esta manera se obtiene un sistema que combina las ventajas de un stent metálico (doble antiagregación 1 mes) y las ventajas de un farmacoactivo (menor reestenosis).
Su efectividad está respaldada por el estudio LEADERS FREE, que demuestra la superioridad de un DCS frente a un stent convencional, en pacientes con riesgo de sangrado elevado y con solo 1 mes de doble antiagregación.

Biofreedom®
De esta manera el DCS se convierte en la mejor opción para pacientes con un elevado riesgo de sangrado. Pacientes que, ahora sí, podrán beneficiarse de las ventajas de un stent que libera un fármaco antiproliferativo que evitará la reestenosis sin necesidad de una doble antiagregación prolongada.

La incógnita ahora es…. ¿teniendo en cuenta los inconvenientes de una doble antiagregación prolongada, es solo una mejor opción para pacientes con alto riesgo de sangrado? ... Habrá que esperar!!!.

Judit Ruiz

Dirección para correspondencia:
jruizg@santpau.cat

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CONTRASTES DE UNA SALA DE HEMODINÁMICA DESDE LA PERSPECTIVA DE UN ENFERMERO CHILENO

"EL ESPECTÁCULO DE UNO MISMO"