CURSO DE MANEJO DE EVENTOS CRÍTICOS EN LA SALA DE CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA (HOSPITAL VIRTUAL DE VALDECILLA. SANTANDER)

Sobre el autor:
Siro Buendía
Unidad de Hemodinámica 
Hospital Universitario Son Espases(HUSE).
Palma de Mallorca.
   He tenido la oportunidad de asistir recientemente, al curso de simulación en Hemodinámica, del Hospital Virtual Valdecilla en Santander.

   Se trata de un curso en el que se simulan situaciones reales críticas a las que nos enfrentamos en las salas de Hemodinámica. Hay varios aspectos en este curso a destacar, entre los que incluiría:

  • La localización y el equipamiento. Se trabaja en un entorno como en el que trabajamos cada día, y se dispone de todo lo necesario para simular distintos eventos, haciendo que la práctica sea muy real, y que uno sienta el estrés como ocurre en el día a día.
  • El equipo humano. Al igual que en el día a día, se trabaja con un equipo heterogéneo, compuesto por médicos, enfermeros y auxiliares, cada uno con su función asignada, haciendo una vez más, que todo parezca muy real.
  • Los escenarios clínicos. Permiten un gran aprendizaje, reflexión y análisis, pero son confidenciales y no puedo entrar en ellos.
  • El equipo docente. Es excelente, desmenuzan los casos, analizándolos, e invitan a la reflexión de los asistentes, facilitando un gran aprendizaje. 

   He tenido la oportunidad de organizar cursos con simuladores angiográficos de la marca Mentice, organizados por Medtronic, siendo éstos siempre muy bien valorados por los enfermeros/as de Hemodinámica en España, pero el hecho de hacerlo en un quirófano, con todos los miembros del equipo e interactuando con el paciente, añade un plus a la simulación y el aprendizaje.


   Como bien explica la pirámide del aprendizaje de Edgar Dale, somos capaces de retener después de 24 horas, el 10-30% de lo que vemos o escuchamos, y el 75% cuando llevamos a cabo una práctica, subiendo al 90% cuando enseñamos a otros. Por tanto creo que la simulación tiene que formar parte de la formación continuada de los enfermeros de Hemodinámica. Incluso en un futuro no sería de extrañar, que la simulación se convierta en una herramienta de reacreditación de personal sanitario, como ocurre en aviación civil. Es un proyecto que está en curso desde hace años en el seno de la EAPCI.


   En el siguiente enlace, podéis revisar un artículo publicado en Eurointervention en junio de 2015, en el que se comparaban cardiólogos formados a la manera tradicional para realizar angiografía coronaria, con cardiólogos formados con simulación previamente, y en el grupo de simulación los resultados eran favorables, con menor tiempo de fluoroscopia y procedimiento y menor tasa de errores. Por lo tanto había una trasferencia del conocimiento obtenido en el entrenamiento virtual con un efecto medible en la vida real.


Termino recomendando la realización de este curso, por el impacto positivo que tiene en nuestra formación y capacidad de enfrentar la actividad diaria en la sala de Hemodinámica, aumentando la seguridad del paciente y facilitando la obtención de mejores resultados.


Virtual reality training in coronary angiography and its transfer effect to real-life catheterisation lab
Ulf J. Jensen1*, MD, PhD; Jens Jensen2, MD, PhD; Gunnar Ahlberg3, MD, PhD; Per Tornvall1, MD, PhD 
1. Department of Clinical Science and Education, Södersjukhuset, Karolinska Institutet, Stockholm, Sweden; 2. Department of Medicine, Sundsvall-Härnösand County Hospital, Karolinska Institutet, Stockholm, Sweden; 3. Department of Molecular Medicine and Surgery, Karolinska Institutet, Stockholm, Sweden


 Siro Buendía
                                                                 Dirección para correspondencia:
                                    sirobuendi@hotmail.com

                                                                                                    

Comentarios

  1. Gracias por tus palabras Siro.

    Desde el Hospital virtual Valdecilla agradecemos que compartas tu experiencia y estamos encantados de leer que el curso ha cumplido con sus objetivos docentes y ha logrado sorprenderte.

    Cuidamos mucho la metodología docente, trabajando tanto en instalaciones y casos cómo en la formación de los instructores que luego imparten docencia..tus palabras nos alientan a seguir...

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