RESUMEN 6º TALLER PRÁCTICO DE INTERVENCIONISMO EN CARDIOPATÍA ESTRUCTURAL PARA ENFERMERÍA


Sobre el autor: 
David Sánchez
Unidad de hemodinámica
 Parc de Salut Mar. Barcelona




TALLER PRÁCTICO DE INTERVENCIONISMO EN CARDIOPATÍA ESTRUCTURAL PARA ENFERMERÍA


La sexta edición del curso de intervencionismo estructural para enfermería, que fué impartido por Esther Bajo y Javier Delgado en el Hospital de San Pau de Barcelona el 27 y 28 de febrero, fué un gran acontecimiento para todos los que tuvimos la suerte de asistir.
La presencia de enfermería de diferentes areas que atiende al paciente sometido a intervencionismo estructural, y la enfermería de diferentes puntos de la península como de diferentes hospitales de Barcelona, generaron  un debate enriquecedor promovido por los profesores del curso.

El inicio de la primera jornada se dedicó a los dispositivos de cierre (CIA, CIV, Orejuela, LEAK…) dando un repaso a la anatomia cardiaca y posteriormente presentando los diferentes dispositivos, seguido de dos talleres impartidos por los expertos de las casas comerciales.
Tras un pequeño descanso pudimos manipular un corazón y diseccionarlo. Un taller en el que pudimos tocar y visualizar estructuras de las que hablamos a diario pero que muchos de nosotros nunca habiamos visto antes.
Finalizamos la jornada explorando a fondo la válvula mitral y describiendo con todo lujo de detalles la técnica del Mitra-clip®, seguido de un taller de montaje.
El segundo día se dedicó a TAVI. Las clases teórticas unidas al feedback continuo entre profesores y alumnos generó debate y puso en común las diferentes formas de actuar en cada situación. Nos hizo a todos participes de  las clases y pudimos observar lo importante que és compartir nuestras vivencias y conocimientos.
Posteriormente, se realizaron tres talleres de preparación y manipulación de diferentes válvulas existentes en el mercado. Estos talleres se impartieron por especialistas y profesores, y finalizaron con imagenes de casos reales realizados en el Hospital de San Pau.
El curso estuvo lleno de información útil para la práctica diaria, de aquellos detalles que se aprenden tras años de práctica, de referencias bibliográficas actuales y de una visión de un futuro no tan lejano.

Gracias a todos los organizadores y asistentes, así como a las casas comerciales que nos permitieron manipular diferentes dispositivos.




fdelgado@sanpau.cat
ebajo@sanpau.cat


Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO