RESUMEN RIICE 2017

Sobre el autor 
Fco. Javier Delgado
Unidad de hemodinámica Htal. de Sant Pau. Barcelona
Comité de RRSS del GT de Hemodinámica de la AEEC 

 


Hola a todos

    Los pasados 1, 2 y 3 de marzo se celebró en Salamanca la 6ª Reunión Internacional de Intervencionismo en Cardiopatía Estructural (RIICE), que se ha convertido en todo un referente en las reuniones de Cardiopatía Estructural Intervencionista, por la calidad de sus contenidos y de sus ponentes.

    El día 1, Miercoles, en lo que concierne a Enfermería disfrutamos de una sesión de talleres 'de esos' que nos encantan. En él pudimos disfrutar del 4 zonas de montaje de TAVI. Sapiens 3 de la casa comercial Edwards, Pórtico de St. Jude Medical, Lotus de Boston Scientifics y por último Core-Valve Evolut R de Medtronic. Además del montaje, todas las casas comerciales pusieron a nuestra disposición módelos de demo que nos permitieron tocar todo el sistema de montaje e incluso la propia prótesis. Mención especial para algunas aplicaciones móviles que al interactuar con ellas simulaban el implante y el despliegue de la prótesis.

    Previo al taller hubo una pequeña introducción a cargo de los anfitriones Melchor Santos, Esther Rodilla y Miryam González del Htal. Universitario de Salamanca.

   Ellos mismos invitaron a las enfermeras asistentes a una cena en el propio hotel del congreso que sirvió para compartir experiencias con personas de otras unidades, y por cierto estaba todo riquísimo, GRACIAS!!!

    En lo que se refiere al apartado médico hubo también talleres prácticos sobre Punción transeptal, Integración/Fusión de imagen ecocardiográfica, Cierre de orejuela con dispositivo Amulet y Reparación válvula mitral transcateter. 

    El 2º día Se inició con la presentació oficial a cargo de Ignacio Cruz Gónzalez, uno de los directores del curso. Tras esta se inició la mesa de implante transcateter de Protesis Aórtica Core-Valve, Edwards, Symetics, Lotus, y Pórtico. Además hubo también una presentación de Accesos y otra sobre imagen. 

    Tras la pausa-café se inició la mesa de Valvulopatía Mitral y Tricuspidea en la que nos hablaron de Reparación y prótesis Tricuspídea, tema muy novedoso y en boga actualmente, con la presentación de los dispositivos que están en experimentación animal, aunque ya exiten algunos con experiencia en humanos. Siguió la Reparación y protesis Mitrales. También hubo lugar para la imagen en intervencionismo sobre la válvula mitral y tricuspídea tan importante para el buen desarrollo de estas técnicas.

    Despúes de la comida hubo 2 mesas, la 1a. de ellas sobre asistencias circulatorias donde nos hablaron de PHP, Impella, ECMO, Tandem Heart y dispositivos para el tto. de la insuficiencia Cardíaca. y la 2a. sobre cierre de Orejuela en el que nos hablaron de Ultraseal, Lambre, Amulet, Watchman y sobre una reproducción de modelos 3D. 

    En cuanto a enfermería este 2o. día por la tarde tuvimos la oportunidad de asistir al simposio de enfermería moderado por el afintrión Melchor Santos y nuestra compañera, vocal del GT de hemodinámica, Mónica Gómez. Nos ofrecieron 4 ponencias sobre cuidados de enfermería en el MitraClip, por José Rodríguez Senra, Ecografía básica para enfermería y su papel en cardiopatía estructural por Ester Bertolí Inglés que nos dejó muy buen sabor de boca con algunas imágenes ecográficas de gran nivel. Hubo también charla sobre la asistencia ventricular PHP a cargo de Esther Rodilla Pamo y sobre membrana de oxigenación extracorpórea ECMO a cargo de Miryam González Cebrián.

    Tras el simposio pudimos asistir a taller de MitraClip a cargo de José Rodríguez Senra, PHP a cargo de Esther Rodilla Pamo y ECMO a cargo de Miryam Gonzalez Cebrián que nos enseñaron los pormenores de estos dispositivos. 

   El día 3 y último pudimos asistir a la mesa médica de valvulopatía pulmonar donde se nos habló de TEP, prótesis Melody y prótesis Edwards. 

   La siguiente mesa llegó el turno a los LEAKS paravalvulares donde se nos habló del registro HOLE, dispositivo Occlutech, AVPIII de St. Jude y sobre fusión de imagen. 

   Tras la pausa hubo la mesa de otras patologias donde se nos habló de cierre de foramen oval permeable, comunicación interventricular, futuro de la imagen en intervencionismo en cardiopatía estructural, embolizaciónes, coartación aórtica, leak/fístula y Miocardiopatía hipertrófica.

   Solo quedó tiempo para las conclusiones y el cierre de la reunión a cargo del Dr. Igor Palacios, otro de los directores del curso.

   3 días intensos, que nos dejaron cansados, pero muy contentos por la calidad de las ponencias que se vieron estos días. 

   No hubo demasiado tiempo de visitar esta magnífica ciudad, pero si pudimos hacer unas cuantas fotos de lo más emblemático. Así mismo os dejamos una pequeña muestra fotográfica de todo lo visto durante esta reunión a la que esperamos poder asistir en siguientes ediciones. 

Gracias por seguirnos.
Fco. Javier Delgado


Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

ACCESO RADIAL IZQUIERDO DISTAL

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.