RESUMEN 1º CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PROCEDIMIENTOS ESTRUCTURALES PARA ENFERMERÍA DE HEMODINÁMICA

Sobre los autores:

  Juan Carlos Rubio Ramos

 Enfermero de Hemodinámica H.U.Son Espases
 Miembro del Comité de Redes del GT de Hemodinámica


 Yolanda Bartolomé Fernández

 Enfermera de Hemodinámica Parc De Salut Mar
 Miembro del Comité de Redes del GT de Hemodinámica  





RESUMEN CURSO DE PROCEDIMIENTOS ESTRUCTURALES PARA ENFERMERÍA DE HEMODINÁMICA


    Durante los días 18 y 19 de abril se ha celebrado en la Casa del Corazón de Madrid el 1º Curso de actualización en intervencionismo estructural para enfermería de hemodinámica. Impartido por un grupo de grandes docentes y experimentados profesionales: Ester Bajo, Eleva Calvo, Javier Delgado, Rocío Gil y Jose Maese. 



 La inauguración del curso fue realizada por la Vocal del GT de Hemodinámica, Mónica Gómez, que dio un discurso de bienvenida e introducción.



 El primer día asistimos a interesantes comunicaciones sobre valvuloplastia mitral, aórtica y pulmonar, dónde se realizó una puesta al día de material y actuaciones de enfermería. En ellas, se detalló el papel de  la enfermería tanto desde que el enfermo llega al servicio de hemodinámica hasta su salida a las diferentes unidades de hospitalización. 


Se mostraron casos prácticos y los ponentes Ester Bajo y Jose Maese nos mostraron los tips and tricks de estos procedimientos. Cabe destacar que son dos enfermeros con mucha experiencia ya que sus centros son hospitales de referencia en el implante de válvulas.



 Una vez finalizadas todas las sesiones, se realizaron talleres prácticos de las diferentes prótesis que tenemos en el mercado, Sapiens de Edwards ©, Pórtico de St. Jude ©, Evolut R de Medtronic © y Lotus de Boston ©. 
En estos talleres los asistentes pudimos manipular los dispositivos gracias a los simuladores proporcionados por la industria. 




 Durante la tarde, y después de realizar un aperitivo dentro de la misma Casa del Corazón, dónde los diferentes asistentes pudimos intercambiar opiniones y comentar las praxis de cada centro,  se realizó el taller de Mitraclip © a cargo de Javier Delgado y Rocío Gil. Al igual que en las sesiones anteriores, las ponencias contaban con contenido teórico, casos enlatados y taller práctico. En él, los diferentes grupos asistentes, pudieron realizar el montaje de este dispositivo.




 Después de  una intensa y dinámica primera jornada donde se alternaron clases teóricas con talleres práctico. Se dio paso al segundo día de contenidos teórico-prácticos. De nuevo en el salón de actos de la Casa del Corazón (Madrid), iniciamos la jornada matutina con exposiciones por parte de los docentes sobre el intervencionismo estructural en patología congénita de adultos.

 Ester Bajo nos habló del tratamiento percutáneo en los defectos del septo (CIA, CIV y FOP), desarrollando la sintomatología derivada de las anomalías en los tabiques de las cavidades cardíacas, sus indicaciones para el cierre percutáneo de los mismos con los tipos de dispositivos y técnicas de implantes. Detalló los cuidados previos, durante y posteriores del procedimiento, donde enfermería tiene un papel fundamental para que dicha técnica curse con éxito, minimizando las posibles complicaciones potenciales.

 Ester dio paso a Elena Calvo, que nos explicó el tratamiento percutáneo de las fístulas (ductus arteriovenoso, fístulas coronarias y fístulas arteriovenosas coronarias), detallando los diversos dispositivos y técnicas actuales para su tratamiento como la embolización con grasa subcutánea, pegamento/Onyx, stentgraft, partículas o microesferas (Gelfoam), coils o plug; ejemplarizando con diversos casos donde se empleaban algunas de estas técnicas mencionadas. Una vez más, siguiendo una estructura bien definida, donde fluía una  información bien esquematizada, desarrollando la técnica, indicaciones, tipos de dispositivos/tratamientos y cuidados de enfermería.

 Para cerrar la primera parte de la mañana, Javier Delgado ofreció una clase teórica sobre el tratamiento percutáneo de las obstrucciones: coartación de aorta. Normalmente, asociada a válvulas aórticas bicúspides (en un 80% de los casos), hipoplasia del arco aórtico o CIV.

 Posteriormente y tras una pequeña pausa para el café, regresamos de nuevo de la mano de Javier Delgado con el tratamiento percutáneo de la dehiscencia perivalvular (Leak perivalvular), evidenciando a través de su exposición que el tratamiento (a pesar de ser mayoritariamente quirúrgico), se aborda por vía percutánea en las ocasiones donde el riesgo quirúrgico es elevado (escala Euroscore), no existiendo así dispositivos específicos y utilizando los dedicados a otros defectos, en caso necesario.

 Continuamos con Elena Calvo para hablarnos del tratamiento percutáneo del cierre de orejuela izquierda, definiendo la FA como patología de indicación y argumentando a través de la evidencia científica, apoyada en el estudio “PROTECT” (donde se comparan: cierre mediante dispositivo  frente al tratamiento con warfarina), que el cierre de orejuela izquierda es una técnica factible y segura, sin obviar la ausencia de riesgos y por ello el cuidado a la hora de seleccionar a los pacientes.

 Para finalizar la parte teórica, Javier Delgado trató el implante percutáneo de dispositivos en las válvulas pulmonar y tricúspide, valvulopatías con mala evolución clínica y elevadas tasas de mortalidad perioperatorias, en las cuales, la reparación percutánea empieza a cobrar cada vez más sentido como alternativa, reflejando buenos resultados a medio plazo.

 En el caso de la válvula pulmonar con el implante de prótesis como Melody- Medtronic©  o Edwards© . Y en el de la válvula tricúspide, con reparación mediante técnicas experimentales aún, o técnicas ya realizadas en algunos hospitales, como ha supuesto el primer caso de reparación mediante sistema Mitra Clip, realizado por los compañeros del Hospital Clínic de Barcelona.



 La traca final a dos magníficos días de curso, la puso un taller práctico donde pudimos  observar y manipular dispositivos de cierre para comunicaciones auriculares y ventriculares (FOP/ CIA/ CIV), dispositivos oclusivos y de cierre en fístulas arteriovenosas/ductus y la prótesis válvular pulmonar Melody (Medtronic). Pero como “guinda del pastel” tuvo lugar un magistral y atractivo  taller práctico de anatomía cardíaca con corazones porcinos.


Para concluir dejar constancia de mis conclusiones:
 Con un organigrama bien estructurado y organizado, la actividad formativa proporcionó a los asistentes un contenido actualizado. Cada vez más presente en los laboratorios de Hemodinámica; como es el caso del tratamiento percutáneo de la cardiopatía estructural y la implicación de  enfermería en dichos procedimientos. Surgieron temas de actualidad, referente  a nuestra posición en el curso clínico del paciente cardíaco (Heart Team) y  la importancia de la consulta de enfermería para llegar a la excelencia en los cuidados y  la mejora de la calidad asistencial.  Temas improvisados y  estrechamente debatidos, pero no por ello menos importantes, ni ajenos a la temática que nos ocupaba. Enriquecedores debates donde se confrontaban conocimientos y experiencias, fundamentadas con la práctica y la evidencia, promovidas  por un coordinado feedback entre docentes y asistentes, procedentes de distintos hospitales del ámbito sanitario nacional.

 La formación continuada y actualizada con los últimos avances y técnicas, resultan el alma del empoderamiento y evolución enfermera . Un debate armado con criterio científico y experiencia práctica, resulta crucial y nos proporcionan el impulso necesario para  evolucionar y hacer  camino en nuestra profesión.


 Por último, agradecer a todos los que hacen posible este tipo de eventos y construyen los pilares de nuestro futuro. Organizadores, docentes y participantes (alimentando la motivación y ganas de “crecer”), además de la industria (Edwards©; Boston Scientific©; Abbot©; Medtronic©; Izasa Hospital©; Palex), que nos muestran poco a poco su apoyo con una participación cada vez más activa.

Comentarios

  1. Felicidades y gracias por la detallada explicación
    Muy ilustrativa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

ACCESO RADIAL IZQUIERDO DISTAL

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.