RINEH: ESCRIBIR UN RESUMEN CIENTIFICO.

Sobre el autor: 
Adrián Márquez 
(Miembro de la Red de Investigación Nacional de Enfermería en Hemodinámica -RINEH-)
Unidad de hemodinámica
Htal. de Sant Pau. Barcelona

   En ocasiones, los resúmenes presentados para su aceptación en congresos pueden tener una calidad metodológica muy variable, por lo que un excelente o interesante trabajo, que con mucho esfuerzo e ilusión hemos elaborado, puede ser rechazado tras la interpretación del revisor/a por una mala calidad de redacción o falta de metodología.



   Existen pocas pautas para la redacción de un abstract, pero a través de este post, la RINEH pretende ofrecer, sobre todo para los investigadores más noveles, unos breves consejos para que la elaboración de vuestros resúmenes sea siempre exitosa; para los investigadores más experimentados, esperamos al menos, que encuentren algunos consejos que les puedan ser útiles para futuros trabajos.



   El propósito principal de un resumen es sintetizar las ideas más importantes de las principales partes de un artículo científico, este debe reflejar con total fidelidad el contenido del artículo. De esta manera, se requerirá una buena habilidad de redacción, así como buen juicio sobre qué información es necesaria y qué no.



   Las secciones o apartados habituales de un resumen suelen ser título, introducción/objetivos, metodología/diseño, resultados y conclusiones, aunque depende del congreso, revistas o tipo de trabajo puede variar; así como también puede variar el número total en el recuento de palabras, generalmente entre 250 y 300.

(Ver normativa AEEC:




El abstract debe presentar una serie de cualidades generales, entre ellas:

-          El resumen es una versión condensada y concentrada del texto completo del manuscrito de investigación.

-          Permite una rápida identificación del contenido básico.

-          El texto es claro y fácil de entender.

-          Describe claramente las diferentes partes de resumen.

-          Es conciso, debe ser lo más detallado posible dentro de los límites de recuento de palabras.

-          Los resultados se presentan en valores numéricos.

-          No aparecen abreviaturas ni siglas.

-          No incluye figuras, gráficos o tablas.

-          No se citan referencias bibliográficas.

-          No se citan marcas o empresas en el texto.

-          El resumen debe ser suficientemente representativo del documento si se lee como un documento independiente.



   La introducción de un abstract debe ser la parte más corta y de debe resumir brevemente la evidencia sobre el tema a estudiar, y lo que pretendemos evidenciar con el estudio (el objetivo de nuestro trabajo). El propósito de los antecedentes es proporcionar al lector un fondo del tema de estudio y conducir a una descripción de la investigación que se ha realizado.



   El apartado de metodología suele ser la segunda parte más larga del resumen. Debe contener la suficiente información para permitir comprender al lector dos aspectos importantes: qué y cómo. Esta sección del abstract debería definir cuál es el diseño del estudio, cuál es la población, cuál es el tipo de muestreo, cuál es el escenario del estudio, cuál fue la duración del estudio, etc.



   Los resultados es la parte más importante del resumen, por la tanto debe ser la parte más larga, y debe contener tanto detalle sobre los resultados obtenidos como pueda se permitir teniendo en cuenta el recuento máximo de palabras. La información importante que debe contener se centra en la focalización de los hallazgos pertinentes y observaciones más relevantes que responden a los objetivos del trabajo de investigación mediante datos concretos (valores numéricos y valores P). Se deben presentar de manera objetiva y ordenada siguiendo el orden de los objetivos, de forma concisa, clara y precisa. Los datos favorables del estudio serán mostrados, pero también aquellos que sean negativos (al final del apartado).



   La sección de conclusiones tiene que contener el mensaje más importante sobre la evidencia obtenida con nuestro estudio. Debe tener relación directa con el objetivo del estudio y estar respaldada por los resultados obtenidos (sin repetirlos en el texto). También deben mencionarse otros hallazgos importantes o inesperados. Es habitual pero no esencial, expresar una opinión sobre las implicaciones teóricas o prácticas de los resultados obtenidos, o la importancia que tienen para el ámbito de estudio.



   En el caso de tratarse de un resumen para una publicación científica, será necesario incluir las palabras clave para los encabezados de temas médicos o Medical Subject Headings (MeSH). Estas son palabras utilizadas para registrar y clasificar el resumen en las bases de datos científicas. Las palabras clave en español pueden ser encontradas como “descriptores de ciencias de la salud” (o DeCS) en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm



   Por último, no sólo nos interesa una correcta metodología del abstract para la aceptación de un trabajo en un congreso, sino que, de cara a una publicación científica, el resumen es la única parte del manuscrito completo que aparecerá en las diferentes bases de datos (como PubMed), y frecuentemente será la única parte del artículo que revisarán los lectores y/o editores interesados en el estudio. Por tanto, se podría decir que el abstract es la “tarjeta de presentación” de tu trabajo de investigación.



Acabo con una frase que encontré durante la búsqueda bibliográfica que viene como “anillo al dedo” en relación al propósito de un resumen científico:



“Lo bueno, si breve, dos veces bueno; y aun lo malo, si poco, no tan malo.” Baltasar Gracián





Espero que os haya servido de alguna ayuda.





Un saludo compañer@s
Adrián Márquez

Dirección para correspondencia:
amarquez@santpau.cat


PARA SABER MÁS:
  1. Contreras AM, Ochoa Jiménez RJ. Manual de Redacción Científica. Escribir artículos científicos es fácil, después de ser difícil: Una guía práctica. Primera Ed. Ediciones de la Noche. Guadalajara, Jalisco (México); 2010. 
  2. Fowler J. Part 6: Writing the abstract. Br J Nurs. 2011;20(2):120. 
  3. Frazer A. How to Write an Effective Retail Marketing Strategy. Emerg Nurse. 2012;20(1):30,31.
  4. Mott S. The process of writing an abstract. J Pediatr Nurs [Internet]. 2014;29(4):383–5. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.pedn.2014.04.008 
  5. Andrade C. How to write a good abstract for a scientific paper or conference presentation. Indian J Psychiatry [Internet]. 2011;53(2):172. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3136027%5Cnhttp://www.indianjpsychiatry.org/text.asp?2011/53/2/172/82558 

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