REENCUENTRO SEC 2017: RESUMEN CONGRESO SEC

Estimados lectores, nuestra compañera Ana Pereira nos ha hecho un resumen de lo acontecido en el Congreso de la SEC 2017 en Madrid.

Sobre la autora: 
Ana Pereira
Unidad de hemodinámica
 C. H. U. de A Corunya

   El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares (SEC) 2017 se celebró en Madrid del 26 al 28 de octubre. La ciudad anfitriona dio la bienvenida a cerca de cuatro mil profesionales relacionados con el mundo de la cardiología.
Este año han cumplido nuestras expectativas con su amplia oferta formativa; tanto cardiólogos, médicos de familia y atención primaria, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros dispusimos de una amplia oferta formativa en los tres días de intenso congreso, con más de ciento cuarenta sesiones y cerca de mil comunicaciones.



   Cabe destacar el programa científico de enfermería de este año compuesto por el taller "Cuidados de enfermería en el paciente crítico cardiaco. Avances y nuevos retos", en el que los ponentes Sonia. M. Roca Canzobre con la ponencia "La hipotermia terapéutica tras parada cardiaca y monitorización del bis", Carlos. S. Molina Mazón con la presentación "Ecocardiografía en el paciente crítico cardiológico" y Mónica. A. Pérez Taboada con su ponencia "Papel de la enfermería en las asistencias mecánicas circulatorias de corta-media duración" nos han dado respuesta a las necesidades de conocimiento del personal de enfermería integrante de una Unidad de Cuidados Intensivos, que tienen un rol y unas funciones muy importantes en la prestación de cuidados individual, familiar y colectiva. La enfermería necesita perfeccionarse en nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y modelos de práctica que le permita responder a las demandas de la atención en unidades tan especializadas.

   Con el curso "Titulación de fármacos en pacientes con IC" nos hemos puesto al día y hemos conocido los principios básicos de titulación de fármacos en IC en base a las recomendaciones de la guía para el tratamiento de la IC de la ESC publicada en 2016. De ello se han encargado Eduardo Barge Caballero con la ponencia "Descripción, titulación y educación betabloqueantes", Merce Faraldo García con la ponencia "Descripción, titulación y educación IECAs y ARA II", José Manuel García-Pinilla con la ponencia "Descripción, titulación y educación diuréticos y antialdosterónicos" y, para cerrar la mesa, Yolanda Sánchez Paule nos habló de "Descripción, titulación y educación nuevos fármacos: ARNIs e ivabradina". Esta mesa ha suscitado un gran interés y debate ya que el tratamiento farmacológico de la IC debe ser el recomendado en las guías, adaptándolo a la situación clínica de cada paciente, con lo que la evaluación continuada de los síntomas y signos de IC permiten monitorizar la efectividad del tratamiento.


   Como colofón del congreso para enfermería en la SEC, hemos asistido al Simposio “Enfermería de práctica avanzada EPA” que, según el Consejo Internacional de Enfermeras, "es una enfermera especialista que ha adquirido la base de conocimientos de experto, las capacidades de adopción de decisiones complejas y las competencias clínicas necesarias para el ejercicio profesional ampliado". María Carrión Torre EPA, con su ponencia "Historia y evolución de la Práctica Avanzada de Enfermería", nos ha puesto en antecedentes, y para hablar sobre la experiencia práctica de dos enfermeras de práctica avanzada a nivel nacional, nadie como Mireia Niebla Bellido y Rosana Goñi Viguria, que con sus ponencias nos han explicado que desde hace décadas la EPA es una realidad en países como Estados Unidos y Canadá. En la actualidad, a nivel nacional, se empieza a desarrollar esta figura y se considera relevante que en los distintos foros de enfermería se dé a conocer y se permita establecer un debate sobre la figura entre los diferentes profesionales. Una EPA integra investigación, educación, práctica y gestión, un alto grado de autonomía profesional y práctica independiente. Es una forma central de satisfacer las necesidades de un sistema de salud al ofrecer un mayor nivel de atención de enfermería. Asimismo, ayuda a construir equipos sanitarios fuertes, ya que una EPA puede desempeñar un papel más importante dentro de ellos.
   Año tras año se supera la competencia de los profesionales de enfermería en las mesas de miniorales con sus trabajos de investigación. En esta convocatoria, se ha reconocido con una inscripción gratuita al próximo congreso de la SEC a los autores del trabajo "Titulación de sacubitril/valsartan en pacientes con insuficiencia cardiaca monitorizada por enfermería: protocolo de actuación con dosis combinadas".

   Es muy grato que nos reencontremos muchos de los profesionales del corazón de toda España en este congreso dedicado a las enfermedades cardiovasculares; establecer contactos y empaparnos de otras experiencias del mundo de la cardiología nos enriquece, hace que nos interesemos más por nuestra carrera, que aboguemos cada vez más por la colaboración multidisciplinar encaminada hacia la excelencia, que queramos ser mejores profesionales y estar a la vanguardia en el mundo de la cardiología.

Nos vemos en SEC Sevilla 2018

Ana Pereira

Dirección para correspondencia:
anapereira@teima.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO