3PF.- "10 AÑOS DE TAVI: cómo hemos cambiado..."




Para hoy, os traemos el póster presentado por María José Morales del hospital Clínico San Carlos, "10 años de TAVI: cómo hemos cambiado".





Introducción


El implante transcatéter de prótesis valvulares aórticas (TAVI) apareció como alternativa a la sustitución valvular quirúrgica en pacientes con estenosis aórtica severa desestimados para cirugía por alto riesgo quirúrgico.


Presentamos una revisión de la evolución y los cambios más significativos que ha experimentado esta técnica en los diez años que lleva implantada en nuestro centro. Se han producido notables avances y mejoras en la técnica, los dispositivos y tecnología de apoyo, que sumados a la mayor experiencia del equipo multidisciplinar han mejorado la aplicabilidad, la seguridad y los resultados del procedimiento.

Material y métodos

Se realizó un estudio retrospectivo de la totalidad de los casos realizados en nuestra unidad desde la puesta en marcha del programa TAVI. Se dividieron en dos grupos, 2007-2010 (Grupo 1) y 2011-2017 (Grupo 2), coincidiendo con cambios importantes en los dispositivos y superada la fase de aprendizaje del equipo. Se recogieron prospectivamente variables clínicas, ecocardiográficas, del procedimiento y resultados.




Resultados


Desde la puesta en marcha del programa TAVI en nuestro centro se han realizado 523 procedimientos. Se analizaron las características del paciente, los datos más relevantes del procedimiento así como los resultados y las complicaciones.
Conclusiones
En nuestra experiencia, aunque el perfil del paciente no ha cambiado significativamente, si existe mejoría significativa en cuanto a los resultados inmediatos del procedimiento y la disminución de las complicaciones.


Todos los cambios repercuten también en la labor de enfermería. Con las modificaciones en el procedimiento, las necesidades y los cuidados también evolucionan y enfermería debe estar capacitada para adaptarse y dar respuesta a dichos cambios.













Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO