CONFLICTOS EN UNIDAD DE HEMODINÁMICA DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA VICTORIA DE MÁLAGA

Hola a todos.
Hoy os traemos la carta que nos ha escrito nuestra compañera de la unidad de hemodinámica del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Rocio Gil.

Sobre la autora: 
Rocio Gil 
Unidad de hemodinámica

Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga

   El personal de Enfermería de Hemodinámica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, está viviendo una situación muy conflictiva que pone en peligro la estabilidad de un servicio considerado puntero y que es un referente  a nivel nacional.
   A las reclamaciones que el personal de Enfermería venía realizando desde hacía tiempo, solicitando devolución de un débito de más de 700 horas y el descanso de 12 horas estipulado por ley después de noches de presencia física; la Gerencia de mi hospital, secundada  por la Dirección de Enfermería, decide hacer caso omiso a las peticiones y, en cambio, recortar las nóminas de estos trabajadores retirando un complemento que la anterior Dirección  autorizó para compensar el incremento de actividad en el Código Infarto, la razón alegada es irregularidad y “que ganan mucho dinero”.
   Las 590 urgencias, y 342 primarias realizadas en 2017 no les hace recapacitar sobre si se merecen ese dinero. Ni que decir tiene que las 148 urgencias realizadas en horario nocturno, tampoco les hacen pensar que se pueda estar comprometiendo la seguridad del paciente por las extensas jornadas trabajadas al no tener saliente de guardia. Sin embargo, sí cayeron en la cuenta de que realizando los primeros recortes el día 1 de Julio, se retrasaría una respuesta por nuestra parte.
   A esta afirmación que circula por los pasillos de las Direcciones Médicas y de Enfermería del HUVV de Málaga, de que el personal de Enfermería de Hemodinámica “gana mucho dinero”, yo les preguntaría en primer lugar: ¿Comparado con quién? y posteriormente les pediría que cuantifiquen lo que vale que al sonar el busca a las 4 am te vistas, conduzcas y prepares la sala para atender un infarto  que puede venir fibrilando,  un shock cardiogénico o un edema agudo de pulmón y,  por supuesto, todo ello bien despierto y en un plazo de media hora como máximo.
   Precisamos tener cualificación y total disponibilidad para atender situaciones críticas a cualquier hora y condicionas tu vida familiar a estas circunstancias, pero ¿quién se encarga del reconocimiento y de la motivación de estos profesionales? ¿Por qué siguen existiendo tantas diferencias? Mientras en unas comunidades se remunera el Código Infarto en otras el reconocimiento económico no ha llegado o ha llegado para unos profesionales, pero no para otros.  El saliente de guardia es otro tema candente, después de atender esa urgencia de las 4 am trabajas todo tu turno completo, por supuesto igual de despierto que cuando empezaste la madrugada no vaya a ser que se te pase ver una elevación de ST o una pérdida de presión en el monitor. Tampoco dejes de sonreír, porque si otros profesionales más favorecido te ven de mal humor debido al cansancio, te puedan decir que si no estás contento que te marches del servicio.

   En general los servicios de Hemodinámica de todo el país sobrevivimos gracias a los acuerdos internos alcanzados con la Dirección de turno y rezamos para que los que vengan detrás no te lo quiten porque lo que percibes es irregular. Quizás lo prudente sería preguntarse por qué otro Director ya sea Médico o de Enfermería lo consideró justo en su momento, antes de actuar.
   Después de 20 años en este servicio y más de 10 años de realizar funciones de coordinadora en el mismo, esta situación me ha llevado a dimitir de mi cargo y cada vez que alzo la voz para denunciar lo que está ocurriendo, soy consciente que me alejo de la posibilidad de continuar en este servicio realizando un trabajo, que al igual que todos vosotros, amo profundamente.
   Mientras esperamos que se nos comuniquen medidas todavía más restrictivas y buscando la fuerza necesaria para lidiar el conflicto, no he podido resistirme a compartir a modo de reflexión la difícil situación que atravesamos, sabiendo que muchos os habéis visto y os veréis en circunstancias muy similares. ¿Cuánto más tendremos que seguir peleando para tener las mismas condiciones retributivas y en descansos en todos los servicios de hemodinámica?, independientemente de la comunidad de trabajo o del estamento al que se pertenezca.
   Para finalizar también es mi deseo en este blog hacer un reconocimiento público al apoyo de los compañeros de la delegación sindical del SATSE en el HUVV de Málaga y al de  los compañeros de Sevilla a los que le he pedido consejo, ya que tengo la certeza de que su interés es totalmente sincero y su ayuda inestimable.
Un abrazo
Rocío Gil

Desde este blog esperamos que este conflicto se resuelva lo antes posible y damos nuestro apoyo a los compañeros del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, poniéndonos a vuestra disposición para aquello que podáis precisar.

Esperamos y deseamos que este tipo de coflictos no se vuelvan a producir.
un abrazo fuerte a todos, pero hoy muy especialmente a nuestra compañera Rocio Gil y sus compañeros.




Comentarios

  1. Desgraciadamente somos muchos los hospitales que vivimos esta lamentable situación. No se nos valora como profesionales y el enfrentamiento provoca la salida del servicio. Afortunadamente hay personas valientes como tu que se atreven a luchar. Grácias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO