4PF.- ACTIVIDAD ASISTENCIAL EN EL HOSPITAL DE DÍA DE CARDIOLOGÍA

   Buenos días Compañeros, hoy os traemos otro de los posters que pudimos ver en la pasada reunión de la sección de hemodinámica y Cardiología intervencionita de Gijón.

   Como se pudo comprobar en esta reunión, el avance de las consultas de enfermería ha sido espectacular, ejerciendo una increíble labor que, sin lugar a dudas, puede desempeñar perfectamente la figura de la enfermera. Prueba de ello es este trabajo de los compañeros del hospital Germans Trias y Pujol de Badalona.




Introducción

La realización de procedimientos intervencionistas de forma ambulatoria permite reducir los ingresos hospitalarios. En nuestro hospital, se inició la actividad de Hospital de Día de Cardiología con 6 camas en febrero del 2012 para dar servicio a las unidades de hemodinámica y electrofisiología.
Objetivo
Analizar la actividad realizada por el Hospital del Día de Cardiología.
Método

Análisis retrospectivo mediante los registros de actividad de enfermería entre el 2012 y el 2018. El protocolo del Hospital de Día de Cardiología remitía por ingreso hospitalario a los pacientes con intervencionismo coronario complejo (Tronco común, CTO o revascularización multivaso) o con alguna complicación; los implantes de dispositivos, las ablaciones izquierdas, la extracción de cables o los procedimientos con sedación; el resto eran dados de alta después de un período de observación protocolarizado, de 4 a 6 horas post procedimiento.
Resultado

Del 2012 al 2018 se atendieron 10.829 pacientes (6360 ambulatorios y 4469 remitidos de otros centros). La distribución de la actividad por unidades fue del 28% Electrofisiología y el 72% de Hemodinámica. Los procedimientos de Electrofisiología fueron principalmente implantes de dispositivos (56.5%), estudios electrofisiológicos con ablación (25%) o sin ablación (4.6%) y cardioversiones (9.1%). Los procedimientos de Hemodinámica fueron cateterismos diagnósticos (70.6%) o intervencionismo coronario (29.4%). El 65% de los pacientes fueron dados de alta desde el Hospital de Día de Cardiología sin necesitar ingreso y sin observar complicaciones inmediatas significativas al seguimiento.
Conclusión

El hospital de día de cardiología ha permitido optimizar la hospitalización de los pacientes con procedimientos intervencionistas, hecho que ha aumentado la realización de procedimientos ambulatorios sin complicaciones asociadas en pacientes de alta complejidad.

Esperamos que sea de vuestro agrado y nos dejéis vuestros comentarios al respecto.
Fuerte Abrazo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO