DESMITIFICANDO LOS MOTORES DE BÚSQUEDA: CÓMO SACAR PROVECHO A PUBMED.

Sobre el autor: 
Cesar Teixeira
Unidad de Hemodinámica del Htal. Universitario de Donostia.
Miembro del RINEH



A día de hoy el uso de los motores de búsqueda en las ciencias socio-sanitarias está ampliamente establecido, sin embargo, algunos de ellos o bien por la limitación lingüística o bien por el uso limitado que se les da, están subaprovechados. Este post viene a continuación del que compañero Vicente Rubio realizó el pasado mes de julio y es por ello que es recomendable su lectura. Lo tenéis disponible aquí.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR9clviENJCJQaCa6G-GrTRp6vFddNrGD79Ut7H9I8kl-jFR6G2

Sobre Pubmed ya se han escrito innúmerables paginas y tutoriales, la mayoría en inglés, pero pocas referencias hay en castellano sobre como usar sus capacidades y herramientas para rentabilizar nuestros trabajos o presentaciones. Es por ello que se ha decidido realizar una guía practica sencilla con algunas referencias que creemos ser útiles para quién quiere empezar a usar esta aplicación.

Antes de seguir es necesaria una presentación de este motor de búsqueda. Se trata de una herramienta que permite el libre acceso a la base de datos MEDLINE, gestionada por el NIH (Instituto Nacional de Salud de EEUU) dónde están disponibles citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica – más de 29,1 millones de citas (datos de 2018). PUBMED se encuentra ubicado en la dirección web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/.

De manera a hacer más didáctica esta exposición se ha realizado una presentación – cliquear aquí - en formato web que se encuentra disponible en la plataforma Prezi. Esta guía se encuentra dividida en capítulos que hacen referencia a las principales características del motor de búsqueda. Este funciona tal como el buscador de Google, introduciendo lenguaje natural (el coloquial) o bien ajustando nuestra búsqueda con lenguaje controlado (MeSH o DeCS). Estos vocabularios estructurados y controlados han sido ideados por organismos internacionales: MeSH es el lenguaje usado en PUBMED, creado por la NLM, y DeCS son los descriptores en Ciencias de la Salud creados por BIREME y disponibles en castellano, portugués e inglés. Ambos sirven para la indización de artículos, libros y otras fuentes de información

Dada la inmensa oferta de artículos sobre determinados temas, como por ejemplo, cardiopatía (heart disease), es de suma importancia limitar o restringir nuestra búsqueda a lo verdaderamente útil para nosotros/as. Es ahí que entran en juego los filtros de PUBMED, ya que este nos ofrece muchas maneras de acotar lo que hemos encontrado, por fecha, sexo, etc. Véase la siguiente imagen.


Para los usuarios/as más experimentados/as hay disponible la opción “Advanced” en la página inicial de PUBMED. Esta permite crear una búsqueda usando operadores booleanos (AND, OR, NOT) y conjugar lenguaje natural con controlado.

Para concluir, dejamos una nota para quién esté interesado/a, y esté cómodo/a con el inglés, en la web de PUBMED hay una guía especialmente dirigida a enfermeros/as – aquí, donde además de videotutoriales nos presentan con ejercicios para practicar lo que nos han enseñado.

Comentarios

  1. PubMed is a platform on which people can access medical journals. It's a search engine that helps find science journals on a database of NLM (National Library of Medicine), specifically biomedical and clinical journals.

    simple words, it’s the google of medical journals. It helps prospective medical professionals and current medical professionals to gain more knowledge and know the latest developments in the medical world.
    Pubmed Journals List.
    While Medline and PubMed are often used as interchangeable terms, they are technically not the same thing. Medline is the largest database component (approximately 90%) within PubMed.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO