DISPOSITIVOS DE MONITORIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA

Sobre la autora: 
Judith Serra
Unidad de Hemodinámica del Htal. Universitario Germans Trias i Pujol
Badalona. Barcelona. 
Miembro del comité RINEH del GT de hemodinámica


   
   La insuficiencia cardíaca (IC) conlleva una elevada mortalidad, hospitalizaciones frecuentes, disminución de la calidad de vida y requiere un tratamiento con múltiples fármacos. 
   Constituye la principal causa de ingreso hospitalario en pacientes de más de 65 años y se ha convertido en una epidemia en los ancianos. 

   La hemodinámica actual está ligada a la mejora o evolución de los stents para el tratamiento de la patología coronaria y a los avances en los procedimientos estructurales, pero un pilar que emerge es el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca. La aparición de dispositivos de monitorización y tratamiento para éstos pacientes nos abre la puerta a la realización de nuevos procedimientos en nuestros gabinetes. 

   Hablamos de dispositivos de monitorización invasiva como CardioMEMS o de tratamiento como V-Wave. 

   ¿Que es CardioMEMS?

   Dispositivo inalámbrico que se implanta en la arteria pulmonar a través de un cateterismo derecho. Una vez implantado el sensor proporciona los datos hemodinámicos de presión sistólica, diastólica y media, así como de la frecuencia cardíaca. Los datos son transmitidos y almacenados en la web y permiten que los profesionales ajusten el tratamiento farmacológico en función de la hemodinámica del paciente previniendo así ingresos hospitalarios, ya que permite adecuar el tratamiento adelantándose a la clínica.
https://www.medgadget.com/wp-content/uploads/2014/05/cardiomems.jpg
En este enlace podéis ver un vídeo de colocación y utilización del dispositivo

   ¿Que es V-Wave?

   Se trata de un dispositivo de comunicación inter-atrial de implantación por vía venosa y punción transeptal que crea un “shunt “entre las dos aurículas para liberar la presión de la aurícula izquierda y así mejorar la sintomatología de los pacientes con IC tanto con fracción de eyección (FE) reducida cómo preservada. 

   V-Wave es objeto del estudio RELIEVE-HF a nivel internacional, que tiene como objetivo proporcionar la evidencia de seguridad y efectividad de éste sistema V-Wave en pacientes reales, así como la mejora clínica de pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) que se mantienen en clase funcional (CF) III-IV de la NYHA a pesar del tratamiento óptimo recomendado por las guías de práctica clínica. Se trata de un estudio prospectivo, multicéntrico, doble ciego y aleatorizado (1:1 grupo de intervención y grupo control) con inclusión prevista de 400 pacientes.
https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p5/WebPrint/2019/01/03/LVTE03A03_CAS.jpg
Los estudios de esta envergadura requieren un trabajo multidisciplinar de gran importancia. La participación de enfermería en este estudio se centra en dos aspectos fundamentales:

1.-En la realización sistemática del procedimiento

  • Material
  • Personal 
  • Tiempos 
  • Recogida de datos 
  • Circuito del paciente
  • Comunicación con otras unidades (manteniendo el doble ciego). 

2.- En el seguimiento y valoración de la calidad de vida y tests funcionales. 

   Estudios tan complejos como éste requieren la coordinación de múltiples unidades de un mismo servicio, en este caso la Unidad de insuficiencia cardíaca (selección de candidatos), Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista (implantación del dispositivo), Unidad de Imagen y Consultas externas (visitas de seguimiento). 

   Formar parte de un estudio a éste nivel nos demuestra una vez más la relevancia y el reconocimiento de nuestra profesión

Judith Serra

Referencias:
3. Machpherson, A (3 de gener, 2019). Un dispositivo dentro del corazón baja la presión en insuficiencias cardiacas graves. La Vanguardia. Recuperat de https://www.lavanguardia.com/vida/20190103/453914084007/dispositivocorazon-insuficiencia-cardiaca-baja-presion-pruebas.html. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

ACCESO RADIAL IZQUIERDO DISTAL

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.