RESUMEN DEL XXIX CURSO ANUAL DEL GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMERÍA EN HEMODINÁMICA. , Ibiza 9 y 10 de mayo de 2019


Fco. Javier Delgado Sánchez
Comité de RRSS del GT de hemodinámica

   El curso dio inicio el jueves día 9 con la inauguración de la reunión que fue a cargo del presidente de la sección de hemodinámica y cardiología intervencionista de la SEC el Dr. Armando Pérez de Prado, el presidente de la SEC, Dr. Angel Cequier, que estuvieron acompañados por los Drs. Manuel Anguita, Vicente Peral y Antonio Serra


   Tras esta inauguración oficial se dio paso a la, ya clásica, sesión “Novedades Relevantes en Cardiología Intervencionista en el último año”, un repaso que, como últimamente, siempre nos deja un buen sabor de boca al explicarnos, y recordarnos, las últimas novedades en el mundo de la hemodinámica.

   A continuación se pusieron en marcha 5 talleres:
Taller de “Comunicación efectiva” impartido por Tamara García Camarero y Virginia Frances, Del Htal. Virtual de Valdecilla de Santander con asitencia de 28 enfermeras.
Taller de “IVUS” que fue impartido por Ester Bajo, del Htal. de Sant Pau de Barcelona, al que asistieron 27.
Taller de “IMPELLA” fue impartido por Yolanda Segarra y Montserrat Bertrán, del Htal. de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat, con 19 asistentes
Taller “Como elaborar y exponer un póster científico” fue impartido por Aitor Ugarte de la cia. Comunideas de Majadahonda, con 17 participantes
Taller de “Busqueda bibliográfica” fue impartido por Adrián Márquez, Cesar Teixeira y Vicente Rubio con un total de 9 asistentes.
En los formularios de satisfacción los 5 talleres dieron una puntuación muy elevada.


   La mesa de comunicaciones mini-orales que fue moderada por Rocio Gil y Carmela Pedrosa. Pudimos ver lo siguiente: Adaptación del Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica en el laboratorio de Hemodinámica, Experiencia en el cierre percutáneo de la comunicación interventricular en pediatría, Novedad en el cierre de accesos venosos femorales: sutura en 8 con llave de 3 pasos, Eficacia y Seguridad en la Oclusión Crónica Total, Cierre percutáneo de comunicaciones interventriculares en pediatría. Experiencia de cinco años. Cabe decir que durante toda la sesión la sala estuvo a rebosar.  

   El Viernes día 10 abrió con la conferencia inaugural de Antoni Lacueva que llevó por título “Cuales son los beneficios de reducir el estrés con mindfulness en la profesión” que nos habló del estrés y de como gestionar las situaciones estresantes.

   Seguidamente dimos paso a la mesa redonda de maestros con moderación de Mónica Gómez del Htal. Clinico Universitario de Santiago de Compostela y María Lacueva del Htal. de Sant Pau de Barcelona. Inició Gemma Berga del Htal. de Sant Pau de Barcelona hablándonos los 10 puntos clave de la enfermera que atiende un código IAM. A continuación Mª Jose Morales del Htal. Clínico de Madrid nos habló de los 10 puntos clave de la enfermera que atiende patología estructural y por último Elia Alonso, Enfermera del servicio de anestesia del Htal. del Mar de Barcelona, nos dio las claves de la sedación consciente. Vale decir que las 3 exposiciones fueron del máximo nivel.

 


   Después la mesa de comunicaciones orales y casos clínicos,moderada por Montserrat Seoane del Htal. Clínico universitario de Santiago de Compostela y Miryam González del Htal. Clínico universitario de Salamanca en la que escuchamos Regadonoson endovenoso versus adenosina intracoronaria durante la medición de la reserva fraccional del flujo: comparación de síntomas (optaba a premio), Neonato con estenosis valvular aórtica y coartación de aorta, Intervencionismo cardiaco por vía radial o cubital con acceso y cuidados post-procedimiento realizados por personal de enfermería, Complicaciones pre y post - procedimiento de un paciente durante la implantación de una TAVI (optaba a premio), Herramienta para la administración segura de medicación en la Sala de Hemodinámica y Angioplastia Protegida en la Oclusión Crónica Total. Las 6 comunicaciones fueron de gran nivel.


   A continuación tuvimos la asamblea del GT de hemodinámica de la AEEC, con un total de 43 asistentes

   Tras el almuerzo se realizó la zona poster moderada por David Sánchez del Htal. del Mar de Barcelona y Raquel Cabezón de la Clínica Universitaria de Navarra donde pudimos ver Implantación de stent en foramen oval por vía transhepática en un lactante, Cuidados de enfermería en pacientes intervenidos por estenosis aórtica: recambio valvular e implante valvular Transcatéter. Revisión bibliográfica, Caso clínico: extracción de dispositivo oclusor y posterior cierre de leak mitral,  La implantación de válvula percutánea en la tricúspide es ya una realidad.


   Tras esta sesión tuvimos una de las novedades de este año que era un concurso interactivo a través de una APP móvil con preguntas que debía responder cada uno desde su propio dispositivo movil.

   En la entrega de premios estaba la otra gran novedad de este año que era una inscripción para el congreso de la SEC-AEEC que este año se celebrará en Barcelona. Dicha inscripción se otorgaría al primer autor del trabajo ganador de esta reunión y estaba sponsorizada por la casa comercial World-Medica que correrá con los gastos. La ganadora en este caso fue Yolanda Bartolomé del Htal. del Mar de Barcelona por su trabajo: Complicaciones pre y post - procedimiento de un paciente durante la implantación de una TAVI.
El premio fue entregado por la responsable de producto de World-Medica Raquel Barbero.

   Tras este acto se dio por finalizada la reunión y nos fuimos a descansar de 2 días más que intensos, puesto que aún nos quedaría la úlitma sorpresa en forma de paseo en barcaza por el puerto de Ibiza llegando hasta el hotel que albergó la cena de clausura y donde, el que más y el que menos, comió, bebió y bailó hasta bien entrada la madrugada. 



   Hasta el año que viene en Málaga los días 11 y 12 de junio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

ACCESO RADIAL IZQUIERDO DISTAL

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.