RESÚMEN: II CURSO DE TRATAMIENTO DE PLACAS CALCIFICADAS Y/O COMPLEJAS





Sobre el autor:
David Sánchez Santiago
Unidad de hemodinámica. Htal. del Mar. Barcelona
 




Hoy nuestro compañero David Sánchez nos hace un amplio resumen de lo que dió de si el curso COMPLAC2 que se celebró en enero en la ciudad de Vigo.

David como asistente al curso a tenido a bien enviarnos este resumen que, por supuesto, agradecemos profundamente.

   "El segundo COMPLAC se realizó en la ciudad Vigo, la cual recibió a todos los participantes y asistentes al evento con la cordialidad y amabilidad características de la tierra.

La sede fue el imponente Hospital Álvaro Cunqueiro, un hospital que se alza en lo alto de una colina, con una arquitectura moderna y colorida. Consta de amplios espacios y salas de hemodinámica con las últimas innovaciones tecnológicas.



   El congreso se dividió en dos jornadas donde se alternaron, talleres, con ponencias y casos en vivo.

Durante la primera jornada del jueves 23 de Enero, se inició el congreso con la inauguración de los directores del curso. A continuación la primera sesión profundizó sobre la etiología del calcio en las placas de ateroma y su proceso, posteriormente se dieron estrategias de como detectar y valorar la presencia del calcio, así como el material necesario en un laboratorio de hemodinámica para hacer frente a las placas de esta complejidad, acabando esta primera sesión con un análisis sobre la evidencia del tratamiento de estas placas complejas calcificadas.


   La segunda sesión fue destinada al material básico de las salas de hemodinámica, en la cual se hizo un repaso de los dispositivos dedicados al tratamiento de lesiones complejas sin dejar de lado materiales más básicos como los catéteres guía y guías, que sin duda tienen una gran importancia en relación al soporte proporcionado a la hora del tratamiento de estas placas complejas. Se analizaron diferentes dispositivos, de los cuales se expusieron sus características, balones semidistensibles, y no compliante, balones de corte, de doble capa, diferentes extensores de catéter. La sesión se dió por concluida tras un repaso al material necesario para solucionar complicaciones derivadas del intervencionismo coronario complejo en las salas de hemodinámica.


   Los talleres de Aterectomia Rotacional y Láser que siguieron a la segunda sesión, fueron impartidos por enfermeras que combinaron la teoría mediante apoyo de audiovisuales y la práctica a través de la manipulación de los dispositivos y simuladores proporcionados por la industria. En estos talleres se dispuso de tiempo para debatir sobre las realización de la técnica, donde todos pudieron opinar sobre las indicaciones, los riesgos y los cuidados de los pacientes sometidos a estos procedimientos.


   La tercera sesión se dedicó a extender nuestros conocimientos sobre las diferentes técnicas avanzadas de modificación de placa. Estas técnicas son cada vez más necesarias en nuestros laboratorios debido al envejecimiento poblacional, se empezó con el RotaPro y se fueron sucediendo Láser, Shockwave. También se habló ampliamente sobre la Aterectomia Rotacional, pendiente de iniciar su andadura europea aunque ya utilizada en Asia y EEUU.


   La cuarta y última sesión de la jornada fue dedicada a casos clínicos que evidenciarion nuestra práctica diaria, estos casos enlatados escenificaron las dificultades que presentan las lesiones objeto de este evento.




   La segunda jornada se inició con los talleres de Shockwave y Aterectomia Rotacional, los cuales siguieron las mismas pautas que los talleres impartidos la jornada anterior, en este
caso el solape entre los talleres y la quinta sesión generó la necesidad de repetir los talleres en el periodo de pausa para que todos los asistentes pudieran manipular los dispostivos. En ambos talleres se debatió, resolvieron dudas y los asistentes participaron activamente.



   En la quinta sesión se expusieron los diferentes situaciones y escenarios que nos encontramos en nuestra practica diaria, pacientes insuficientes renales, pacientes en shock, intervencionismo de alto riesgo y sus indicaciones.


   Se iniciaron a continuación la alternancia de 3 casos en vivo y sesiones 6 y 7 donde pudimos observar la diferentes técnicas y materiales anteriormente expuestos aplicados en casos reales donde los operadores explicaron sus actuaciones y las decisiones a medida que los casos iban avanzando, estos casos en vivo fueron tratados mediante RotaPRO, Shockwave y Láser y pusieron de manifiesto la importancia de las diferentes técnicas de imagen a la hora de tomar decisiones y valorar la placa, que se vio ampliado durante sexta sesión donde la imagen mostró ser necesaria y capital en el tratamiento de estas lesiones.


   La séptima y última sesión fue dedicada a “tips and tricks” utilizados en estas técnicas que nos facilitan su realización, materiales menos comunes y las complicaciones, así como los diferentes registros estatales de las técnicas avanzadas de modificación de placa.


   Las conclusiones finales fueron realizadas por los directores del curso, donde nos dejaron sy reflexión sobre el aumento de estos procedimientos y las dificultades que estos procesos generan en nuestro día a día"

Desde este blog agradecemos a David Sánchez su amabilidad al compartir este amplio resumen con nosotros.

Muchas gracias @davidsan147 

Has estado en alguna reunión, congreso, jornada y quieres compartirlo con nosotros, mándanos un e-mail a enferhemo@gmail.com y podrás verlo en este blog en un corto periodo de tiempo

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

ACCESO RADIAL IZQUIERDO DISTAL

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.