ENTREVISTA A MÓNICA GÓMEZ VOCAL SALIENTE

MONICA GOMEZ 
VOCAL SALIENTE DEL GRUPO DE TRABAJO DE HEMODINÁMICA




Hola Mónica, en nombre de todos los componentes del comité de Redes queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista.

Al contrario, soy yo la que os doy las gracias por haber pensado en mí y en que esta entrevista pueda ser un tema de interés para vuestros seguidores.

Todos nosotros hemos sido testigos de tu capacidad de trabajo e ilusión que pones en todo lo que te propones, ¿qué te ilusionaba realizar en el momento que te presentaste al cargo hace 4 años?

Cuando me presenté para relevar a Vera Rodríguez en el cargo de la Vocalía, mi objetivo era impulsar el Perfil y la Acreditación de Enfermería en Hemodinámica. Considero que es un punto crucial para desarrollar nuestra profesión y la labor que desarrolló Vera, junto con los miembros de ese Comité, merecía el esfuerzo de implicarse para que ese proyecto siguiese creciendo.

Como se recogía en el Documento del Perfil, el sistema de Acreditación pasaría en un futuro por un programa formativo reglado y estructurado que garantizase las competencias necesarias para que el profesional de enfermería fuese acreditado como experto en Hemodinámica. Ese era el paso que quería implantar: el Máster de Enfermería en Hemodinámica.

Has trabajado mucho y en muchos proyectos ¿Estás contenta con lo que has conseguido? ¿De qué proyecto estás más orgullosa?

El trabajo realizado supone un orgullo y una gran satisfacción. La realidad es que en todos los proyectos se han superado las expectativas planteadas inicialmente.
Pero sin lugar a dudas, de lo que estoy más contenta es del equipo de trabajo que se ha formado. Somos casi 30 miembros entre todos los Comités y los Coordinadores del Máster. El entorno de trabajo es excepcional. Todo el mundo se implica poniendo el máximo de su parte para sacar adelante cada nuevo proyecto; con ilusión, compañerismo y gran profesionalidad. Este ha sido el secreto del éxito y es mi principal orgullo.

Como todo en la vida, te haces idea inicial de tu proyecto, pero hay variables que no se pueden controlar o cosas que desde fuera no se ven, ¿Que te esperabas? Y ¿Que te has encontrado?

No llevaba ninguna idea preconcebida de lo que me iba a encontrar. Pero si hubo cuestiones y etapas muy desagradables que me hicieron plantearme dimitir. No estaba dispuesta a quebrantar mis principios, eso nunca compensa.

Y ¿eras consciente de todo el trabajo y dedicación que conllevaba el cargo?

Sabía que iba a tener mucho trabajo, obviamente. Pero no al grado de lo que llegó a ser en ciertos momentos. Era imposible preverlo, ya que en un principio no estaban abiertas tantas líneas. Los proyectos y las ideas fueron surgiendo sobre la marcha y la carga aumentó cuando varios temas pasaban por puntos cruciales simultanéamente. Hubo etapas agotadoras.

¿Ha sido muy difícil compaginar el cargo con la vida laboral y familiar? Y ¿Has tenido ayuda de tu unidad o institución para poder desarrollar tu cargo con normalidad?

Ocupar un cargo por pequeño que sea, para un profesional de enfermería, es una postura altruista y una labor, como suelo decir, de ONG. Porque no tienes ningún apoyo. En otras profesiones sanitarias, al formar parte activa de una sociedad científica, pueden disponer de un tiempo de su jornada para desarrollar las funciones propias de su cargo, o incluso días de permiso para acudir a reuniones y jornadas científicas.
Considero que en nuestra profesión necesitamos reivindicar ese mismo trato, porque es imposible alcanzar las metas de formación e investigación que son inherentes a nuestra función enfermera, si el ámbito laboral está en un plano muy distinto. Llevando a cabo y coordinando proyectos relevantes, como la Acreditación o el Máster, es vergonzoso que tengamos que recurrir a días personales para poder acudir a una reunión en el Ministerio o una reunión en la Casa del Corazón para presentar el proyecto Máster.
Es inadmisible. De este modo muy pocas personas o por muy poco tiempo, podrán involucrarse para hacer que nuestra profesión siga creciendo. Pero claro, a lo mejor esto no interesa......

¿Qué cambiarías si pudieras volver atrás?

Nada. El camino que hicimos es el que nos ha llevado a donde estamos ahora. Es necesario pasar por todas las dificultades y vicisitudes, porque de ellas aprendemos y nos fortalecemos. En todo caso, me hubiese evitado el estrés y las preocupaciones de que todo llegase a buen puerto, pero claro, a toro pasado es muy fácil.


A lo largo de este camino, te has ido cruzando con mucha gente, ¿qué has aprendido?, ¿qué te ha sorprendido?, ¿qué te llevas?

He aprendido que la unión hace la fuerza. Me he sorprendido con la enorme capacidad de trabajo de muchos profesionales que por amor a nuestra profesión sacan fuerzas de flaqueza para defender aquello en lo que creen. Y me llevo lo mejor, la amistad de muchos de vosotros.

Durante un periodo tan largo es muy difícil decidir sobre un momento o un día determinado, ¿Cual crees que es tu mejor momento en el cargo, aquel que recuerdas con mucho cariño?

Cuando mis compañeros de los Comités me hicieron un homenaje sorpresa durante el Congreso de León. Al finalizar la Mesa Redonda, me hicieron una encerrona, ja, ja......Fue muy emotivo y lo recordaré siempre con mucho cariño, porque sé que lo

hicieron desde el corazón.

Vimos lágrimas en tus ojos el día de la votación de tu sucesora ¿qué pasaba por tu cabeza?

Pues precisamente todo eso; el compañerismo, las amistades que han surgido y el apoyo que los miembros de los Comités me habéis dado en momentos muy duros donde flaqueaban las fuerzas y siempre veíamos el modo de continuar y lograr los objetivos propuestos. Ha sido una etapa profesional y personal inolvidable.

A María, tu sucesora, ¿qué consejo le darías?

Que se apoye en el equipo y delegue. Sé que con las habilidades que ella tiene lo hará muy bien. Ha estado involucrada desde el principio en proyectos clave del GT y conoce a la perfección los puntos fuertes del equipo.

¿Quieres acordarte de alguien en este momento?

Hay muchísimas personas a quien agradecerles la confianza que han depositado en mí, su apoyo incondicional y el respecto que me han demostrado.
La primera persona que confió fue Vera Rodríguez, cuando me propuso como su sucesora.
Los Coordinadores del Máster que se volcaron en un proyecto con pocas posibilidades de ver la luz, pero creyeron en ello y trabajaron duramente.
Los Comités que se fueron creando; Formación, Redes, Investigación; todos los miembros que se han ido incorporando han demostrado siempre su apoyo y gran capacidad de trabajo.
Sin duda, tenemos mucho que agradecerle, al Dr. Goicolea que creyó más que nadie en el Proyecto Máster y ha sido el mejor padrino que nuestra enfermería de Hemodinámica podía tener.
Al Director de Formación de la AEEC, Francisco García, por gestionar en un tiempo record el primer curso de formación continuada organizado desde nuestro GT.
A la Junta de la AEEC, por respaldar y avalar los proyectos que les íbamos presentando.
Al Comité Científico de la AEEC, por la dura tarea de valorar los resúmenes y ser un apoyo imprescindible. En especial, a Susana Rubio por su profesionalidad y vinculación con este GT.
A la Secretaría Técnica de Grupo Pacífico, con Jordi Medrano al frente, que con su equipo logran que la fuerte carga del Congreso Anual de la SHCI sea más fácil y llevadera, superándose cada año.
A Alicia González, por su labor y capacidad de resolución, tanto en la Acreditación como en los comienzos del Máster. Ha dejado una huella imborrable.



Para finalizar queremos agradecer que nos hayas regalado un trocito de tu vida, que nos hayas motivado, enseñado y allanado el camino, tu gran trabajo ha hecho que todo fluyera con normalidad, de parte del Comité de Redes Sociales del Grupo de Trabajo de Hemodinámica.















enferhemo@gmail.com


vocalia.hemo@yahoo.com


Muchas Gracias


Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO