RESUMEN XXVII CURSO ANUAL DEL GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMERÍA EN HEMODINÁMICA

Sobre la autora:
Ana Pereira Ferreiro
Enfermera de Cuidados Intensivos y Hemodinámica del Hospital A Coruña.
Miembro del Comité de Trabajo de Enfermería en Hemodinámica.



El XXVII Curso Anual del grupo de Trabajo de Enfermería en Hemodinámica que se organizó dentro de la XXVIII Reunión de la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista se celebró en la ciudad a la que se conoce popularmente como la «Tacita de Plata» los días 8 y 9 de junio de 2017. Se comenzó con la inauguración de la Reunión en la que nos dieron una calurosa bienvenida a todos los profesionales relacionados con la cardiología intervencionista; a esta la siguió una mesa redonda sobre las novedades más relevantes en cardiología intervencionista en el último año, con sesiones de farmacología, intervencionismo coronario, valvular, estructural, cardiopatía congénita e imagen y fisiología. 

A las seis de la tarde nos sumergimos en el programa específico para enfermería en hemodinámica, con cuatro talleres de diferente temática como el seminario de «Modificación de Placa. Rotablator y Cutting Balón» impartido por Esther Bajo y Adrián Márquez, el seminario «Elaboración de casos clínicos de enfermería desde la perspectiva hemodinámica» impartido por Carmen González y Ana Pereira, el seminario «Herramientas para optimizar el uso de las Redes Sociales en enfermería», cuyos ponentes fueron Marc Trilla y Francisco J. Delgado, y, por último, el seminario «Técnicas de Coaching para el trabajo de equipo» impartido por Itziar López. Han sido propuestas muy interesantes en las que los ponentes han hecho piruetas para atraer la atención y saciar la curiosidad de los asistentes, con la intención de mejorar nuestros conocimientos, suscitar el interés por la investigación y el debate, enseñar a utilizar las herramientas de comunicación para que sea visible nuestro trabajo y lo podamos compartir desde cualquier parte del mundo y sepamos cómo podemos motivar a las personas y potenciar al máximo la capacidad de nuestro trabajo en equipo. Seguro que a más de uno, entre los cuales me incluyo, nos hubiera gustado asistir a más de un taller… 

El viernes nos esperaba una intensa jornada científica que se abrió con la conferencia magistral de Siro Buendía y que defendió a la perfección Vera Rodríguez sobre «Comunicación y seguridad del paciente en entornos de cuidados críticos cardiovasculares», destacando que es un problema global en el que los análisis de incidentes se realizan hoy en día de forma rutinaria, aunque a menudo se hacen en un contexto de responsabilidad en lugar de con ánimo de reflexión y aprendizaje. Por ello es importante cambiar de paradigma; hay que establecer estrategias en cuanto a la gestión de la seguridad en entornos en los que los profesionales sanitarios debemos adaptarnos continuamente y responder a circunstancias cambiantes, para lo cual es muy importante una buena comunicación, cuidar el trabajo en equipo y prestar atención a los estudios de los fallos en el proceso, las interrupciones y las distracciones que se han identificado como puntos vulnerables en la atención. 

Nos preocupa fomentar la cultura de seguridad en el ámbito sanitario y más concretamente en el área de cuidados críticos cardiovasculares con el objetivo de alcanzar una asistencia sanitaria de mayor calidad. Esta conferencia magistral suscitó un animado y enriquecedor debate.

El intenso programa siguió con la mesa redonda titulada: «Enfermería de Hemodinámica; estado actual y visión de futuro», en la que nos pusieron al día con las ponencias «Necesidades formativas para la enfermería de hemodinámica», a cargo de Elena Calvo; «Diploma de Acreditación Avanzada. Situación actual», ponencia que defendió Mónica Gómez; y, por último, «Líneas de investigación. Generando conocimiento en cuidados de hemodinámica», ponencia que impartió Vicente Rubio. En ellas se ha destacado la gran importancia de estar bien formados para desempeñar, no solo nuestro trabajo altamente tecnificado, sino también para ocupar puestos de responsabilidad como personal cualificado, que comprenda la casuística del trabajo en hemodinámica. La seguridad del paciente debería estar por encima de todo y depende directamente del desempeño de la labor de profesionales cualificados; hay numerosa evidencia científica que avala esta tesis; precisamos de expertos basados en la formación, no solo en el número de años de ejercicio profesional. 

Es imprescindible empoderarse, subirse al carro de la investigación y formación, aprovechando los recursos formativos de los que disponemos para crear un colectivo fuerte y con poder de decisión. Para ello es muy importante especializarse, pero con titulaciones que nos respalden y una acreditación que nos avale, porque de todo ello depende la seguridad del paciente y la calidad asistencial que proporcionamos a través de procedimientos altamente complejos en el laboratorio de hemodinámica, que están en continuo cambio y desarrollo.

Es fundamental la labor que desarrolla el Comité de Acreditación y Perfil, con el arduo trabajo que supondrá la redacción del primer borrador para obtener el diploma de Acreditación Avanzada, con el propósito de que sea un requisito indispensable y no solo que se «pueda proveer su aportación como mérito» para ejercer como enfermera acreditada en hemodinámica. Tenemos un compromiso con nuestra profesión y deberíamos contribuir interesándonos por nuestra formación, promoviendo la investigación con el firme propósito de ampliar nuestro campo de conocimientos, mejorar nuestras guías de práctica clínica, promover estudios multicéntricos y estudios de promoción y educación de la salud. También deberíamos hacer revisiones sistemáticas y estudios en inglés, y todo ello para que sea visible nuestro trabajo, fomentar la seguridad del paciente y mejorar la calidad de nuestros cuidados.  

En cuanto a la producción científica, cada año se ve superada la participación y calidad de los trabajos presentados en estas convocatorias. Tanto en la exposición de los Póster Fórum, como en la Mesa de Comunicaciones Orales y Casos Clínicos y la exposición de los trabajos en la zona póster, los autores defendieron sus trabajos de investigación con contribuciones interesantes y de calidad, contribuyendo a generar debate y conocimientos,  para que los demás profesionales podamos aplicar esos aprendizajes en nuestros trabajos, en el día a día, tratando de reflejar el destacado nivel científico que tiene la enfermería  hemodinámica en España. El premio a la mejor Comunicación Científica fue para el trabajo «Estudio randomizado sobre la efectividad de la hemostasia radial según sea el acceso derecho o izquierdo», cuyos autores son Vicente Rubio Alcañiz, José Manuel Álvarez Vázquez, José Miguel Latorre Jiménez, Pablo Benítez Martín (Hospital de Gran Canaria Dr, Negrín, Las Palmas de Gran Canaria).

Ha sido un congreso emotivo en el que Mónica Gómez ha dejado el timón de la vocalía del Grupo de Trabajo de Hemodinámica de la AEEC, cediéndoselo a María Lacueva, que ha retomado un barco con una dirección y un rumbo precisos y que, con la colaboración de los diferentes comités, llegará a buen puerto. Sin profesionales comprometidos, como todos ellos, no sería posible seguir creciendo. 

Cádiz nos ha dejado cálidos recuerdos y buen sabor de boca, nos hemos empapado de su cultura y de su gastronomía y ha sido una sede acogedora. Gracias por hacernos sentir como en casa en una Tacita de Plata. 


Nos vemos en el XXVIII Curso Anual del grupo de Trabajo de Enfermería en Hemodinámica.

                                                                                                           aperfer7@gmail.com

Comentarios

  1. Magnífico, detallado y completìsimo resumen Ana.
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO