CONSULTA DE ENFERMERÍA EN HEMODINÁMICA: EXPERIENCIA INICIAL
Sobre la autora:
MONTSE GUTIÉRREZ
Unidad de hemodinámica
Htal. Clínic. Barcelona.
Cuando los compañeros del Blog nos invitaron a escribir un post sobre la Consulta de Enfermería de Hemodinámica nos hizo mucha ilusión, ya que podíamos presentar nuestra experiencia inicial de algo que durante mucho tiempo, solo fue un proyecto para nosotros.
MONTSE GUTIÉRREZ
Unidad de hemodinámica
Htal. Clínic. Barcelona.
Cuando los compañeros del Blog nos invitaron a escribir un post sobre la Consulta de Enfermería de Hemodinámica nos hizo mucha ilusión, ya que podíamos presentar nuestra experiencia inicial de algo que durante mucho tiempo, solo fue un proyecto para nosotros.
Trabajar durante muchos
años con pacientes a los que se les realiza un cateterismo, te permite conocer muy bien las necesidades en
los cuidados de este tipo de
paciente. Por las características de
nuestra Unidad, donde el Hospital de día no es llevado por las enfermeras de Hemodinámica, el contacto que
tenemos con él se limita
solo a lo que dura el procedimiento y
esto realmente nos generaba
bastante frustración. Sabíamos que éramos capaces de aportar mucho más en el
cuidado del paciente y poder mejorar así
la calidad asistencial ofrecida. Con esta idea empezamos a gestar
el proyecto de la Consulta.
Empezar a visitar pacientes el pasado mes de Junio no ha sido fácil. Nuestro proyecto sobre la Consulta de Enfermería de Hemodinámica en el Hospital Clínic de Barcelona, hacía tiempo que estaba escrito e incluso se llegó a presentar, pero no despertó el interés ni encontró los apoyos necesarios para ponerlo en marcha, así que tuvimos que guardarlo. En Enero de este pasado 2017, cambió la persona responsable de la coordinación de nuestra Unidad, y es ella quien cree en él y ofrece todo su apoyo para ponerlo en marcha.
Nos faltaban muchas cosas, pero contábamos con la que
creemos es la más importante, y es el hecho de disponer de profesionales de
Enfermería con gran experiencia en Hemodinámica, y con la formación necesaria y adecuada para gestionar de forma autónoma una
consulta de Enfermería en Hemodinámica.
Hizo falta sentarse y definir de forma realista nuestros
primeros objetivos. Se nos llenaba la cabeza de ideas, pero sabíamos que los inicios no iban a ser fáciles.
Así que definimos como primer objetivo de nuestra Consulta evaluar, preparar y educar
de manera adecuada al paciente que debe
realizarse un cateterismo cardíaco, con el fin de evitar la aparición de
complicaciones, y realizando el cuidado
y seguimiento de él, en el caso de que
aparezcan, hasta su total resolución. Esperábamos que esto comportara mejorar
la calidad asistencial ofrecida y
también una optimización en la
utilización de los recursos sanitarios
disponibles. Después ya llegarían más
cosas…
Fue indispensable
el apoyo de nuestra jefa de Enfermería del ICCV (Institut Clínic Cardiovascular) y Coordinadora para conseguir un espacio físico dónde llevar
a cabo las visitas, así como el diseño
de una agenda propia de visitas en el
SAP del hospital y la obtención de un mail de contacto propio de la Consulta .
Se diseñaron una serie de documentos necesarios como por
ejemplo, un tríptico informativo para el
paciente que recoge la principal
información sobre el cateterismo: qué es, para qué sirve, por dónde se realiza,
qué es una angioplastia, un stent,.. así como una hoja de recomendaciones al alta. Se revisaron los protocolos de
la Unidad para los pacientes con insuficiencia renal, con tratamientos anticoagulantes y con
alergias al contraste yodado para poder diseñar también hojas informativas para ofrecerles
en la consulta en el caso que fuera necesario.
Sé contactó y acordó
con la Unidad de Extracciones del
hospital que en el caso de precisar
cursar una analítica, la
extracción se pudiera realizar el mismo día en que el paciente venía a nuestra consulta.
Una vez tuvimos listo este trabajo, empezamos a visitar el día 1 de Junio.
¿Cómo programamos a nuestras visitas?
Cuando la administrativa de la unidad de Hemodinámica programa el día del cateterismo a un paciente, le envía una carta citándolo una semana antes del cateterismo en nuestra Consulta.
Cuando la administrativa de la unidad de Hemodinámica programa el día del cateterismo a un paciente, le envía una carta citándolo una semana antes del cateterismo en nuestra Consulta.
¿Qué hacemos antes
de la visita?
La enfermera responsable de la consulta de ese día,
revisa la historia clínica del paciente para preparar la visita. Se recoge el motivo del cateterismo, sus patologías, las pruebas diagnósticas que se
le han realizado, el tratamiento y la
existencia de posibles alergias, en especial al contraste yodado. Esto nos
permite preparar por ejemplo, los cambios en el tratamiento en
los pacientes con anticoagulantes o las pautas de premedicación para la alergia al contraste yodado. Se identifican también los pacientes que se
dializan, para gestionar mejor la programación del cateterismo.
¿Qué hacemos el día
de la visita?
En la visita se rellena una hoja de registro diseñada para recoger los principales datos
de la historia clínica del paciente. Se le realiza un ECG y una revisión de los
accesos vasculares. Se le entrega y
explica las hojas informativas creadas para la aplicación de los protocolos de
Insuficiencia renal, alergia al contraste yodado o cambios en las pautas
de anticoagulación en el caso que sea
necesario. También se le facilita la
medicación que precisa para ello.
Se le entrega y explica el tríptico informativo y la hoja
de recomendaciones al alta. Se le informa de las instrucciones para el día del
ingreso y se confirma con él el día y
la hora. Se le facilita un teléfono y
un mail de contacto para la resolución de dudas. En el caso que sea necesario se
envía al paciente a extracciones
para cursar la analítica. Finalmente se
registra la visita en el curso clínico.
Hasta el día de hoy, la gran mayoría de las visitas realizadas han sido a los pacientes pre-cateterismo.
Afortunadamente hemos tenido pocas visitas para control de complicaciones
vasculares. En este caso se han citado
repetidamente para su seguimiento hasta
su resolución.
Nuestra experiencia en estos 7 meses es muy gratificante
personal y profesionalmente. Tener un espacio y un tiempo para informar, educar y preparar al paciente resolviendo sus dudas de manera tranquila, estamos convencidos que mejora mucho la calidad percibida por el paciente y
la familia. Por otro lado, las acciones
realizadas en la Consulta como detectar
y tratar las posibles causas de
complicaciones, o prepararlo correctamente antes de su ingreso para reducir
las cargas de trabajo del Hospital de Día
o evitar la duplicidad de las pruebas entre otras, mejora sin duda
alguna la eficiencia de nuestra Unidad. Esta experiencia nos ha permitido
también participar de manera más
activa en la planificación y mejora de las estrategias de
la Unidad.
Nos sentimos
muy ilusionados y con muchas ganas de
trabajar para hacer crecer el proyecto de nuestra consulta. Estamos
planificando ya los siguientes pasos a realizar y esperamos que puedan ser muy
útiles en el cuidado de nuestros pacientes.
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