1PF.- LA IMPORTANCIA DE LA VISITA PRECATETERISMO


Hoy comenzamos una serie de post con los distintos poster que fueron presentados durante la XXIX reunión de Hemodinamica y Cardilogía intervencionista.

 Os dejamos el primero: "LA IMPORTANCIA DE LA VISITA PRECATETERISMO", presentado por Judhit Gutiérrez Alomar del hospital Germans Trias i Pujol.



Introducción Una intervención de enfermería en pacientes que serán sometidos a una coronariografía o a un intervencionismo coronario percutáneo, mejora el conocimiento de la enfermedad y el futuro complimiento terapéutico. 

Objetivo Describir la experiencia inicial de la visita de enfermería precateterismo en nuestro hospital, para realizar la preparación de los pacientes a los cuales se les realizará un intervencionismo coronario percutáneo de forma ambulatoria. 

Método Análisis retrospectivo de las visitas de enfermería precateterismo realizadas des de la apertura del programa. 

Resultados La visita de enfermería precateterismo y la apertura del hospital de día de Cardiología se inició en el 2012. La visita de enfermería precateterismo tiene dos vertientes complementarias. En primer lugar, realizar educación sanitaria al paciente explicándole el procedimiento y facilitándole un tríptico explicativo por si surgen dudas en casa. En segundo lugar, se revisan los antecedentes y tratamiento médico haciendo énfasis en el tratamiento antiagregante y anticoagulante con un cuestionario sobre los factores asociados a la doble antiagregación, al riesgo de sangrado y a la inhaderencia al tratamiento. A su vez, se realiza una analítica precateterismo, un electrocardiograma y, en caso de ser necesario, se administra un tratamiento antiagregante pautado una vez revisados los resultados analíticos.
Durante el período de funcionamiento del hospital de día de Cardiología se han realizado 3590 visitas, con un incremento exponencial en los primeros años. Se objetivan 66 visitas en el año 2012, 260 visitas en 2013, 430 en 2014, 840 en 2015, 794 en 2016, 976 en 2017 y 224 en los primeros tres meses de 2018. 

Conclusiones En un hospital de tercer nivel la realización de una consulta autónoma de enfermería para preparar a los pacientes de hemodinámica es factible y permite realizar más de 800 visitas anuales, preparando previamente al paciente para el intervencionismo coronario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

ACCESO RADIAL IZQUIERDO DISTAL

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.