RESUMEN DEL XXVIII CURSO ANUAL DEL GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMERÍA EN HEMODINÁMICA. Gijón, 7 y 8 de junio de 2018


Fco. Javier Delgado Sánchez

Comité de RRSS del GT de hemodinámica de la AEEC        



   Hola a tod@s hoy queremos explicaros como fue y que ocurrió en la pasada reunión del GT de hemodinámica celebrada el Gión los día 7 y 8 de junio de este año.


   El curso dio inicio el jueves día 7 con la inauguración de la reunión que fue a cargo del presidente de la sección de hemodinámica y cardiología intervencionista de la SEC el Dr. Armando Pérez de Prado, el propio presidente de la SEC, El Dr. Angel Cequier, el coordinador del departamento de cardiología intervencionista del hospital del Cabueñes en Gijón, el Dr. Iñigo Lozano y la alcaldesa de la ciudad de Gijón Dña. Carmen Moriyón. En esta se nos dio la bienvenida a la ciudad, compartiendo conocimiento y se nos invitó a pasear por sus calles además de probar su gastronomía.

Tras esta inauguración oficial, se pusieron en marcha 2 talleres, el primero del Hospital Virtual del Valdecilla al que asistían tanto médicos como enfermeras que contó con unas 20 personas aprox. Los instructores en este caso fueron Tamara García, Gabriela Veiga y Victor Fradejas del Htal. Marqués de Vadecilla de Santander, donde a la salida todos los asistentes comentaban lo bien que había estado el taller.


   El otro taller que se puso en marcha en ese momento fue el de “Técnicas de Coaching para trabajo en equipo”. Este taller que estaba previsto realizar una sola sesión en el horario habitual, finalmente y tras gestionarlo con Itziar López del Htal. Clínico de Madrid, debido a la gran cantidad de personas apuntadas se decidió realizar en 2 sesiones con la mitad de asistentes en cada una de ellas. El resultado, una vez más, puesto que el año anterior ya se había realizado, fue como siempre de excelencia y caras de plena satisfacción de sus asistentes.

Mientras tanto en el salón de actos asistimos a la sesión “Novedades Relevantes en Cardiología Intervencionista en el último año”, un repaso que, como últimamente, siempre nos deja un buen sabor de boca al explicarnos, y recordarnos, las últimas novedades en el mundo de la hemodinámica.
   Tras la pausa-café se pusieron en marcha 2 nuevas sesiones de los talleres anteriormente descritos y los otros 2 talleres previstos, en este caso fueron el taller de cierres percutáneos que con la coordinación de Yolanda Bartolomé pudieron disfrutar los asistentes de los 3 cierres percutáneos más utilizados en las unidades de hemodinámica como son el Angioseal® de Terumo® que fue impartido por Salvador Santos, enfermero del Htal. Virgen Macarena de Sevilla, el Proglide® de Abbott® que fue impartido por el Dr. Luis Teruel del Htal. De Bellvitge de Barcelona y el Prostar® de Abbott® que lo impartió el Dr. Juan Antonio Gómez Hospital del Htal. De Bellvitge de Barcelona. Cabe decir que tanto la teoría como la práctica dejó muy buenas sensaciones entre los asistentes. Por destacar algo de este taller se comentó con varios asistentes el hecho de que hubiera un centro que permitía colocar estos dispositivos a algunas enfermeras como en el caso de Salvador Santos de Sevilla.




   
   El otro taller que se realizó fue a cargo de los compañeros del grupo RiNEH “Como empezar un trabajo científico a partir de una idea” que nos impartieron Adrian Márquez, del Htal. De Sant Pau de Barcelona, Cesar Teixeira, del htal. De Donostia de San Sebastián, y Vicente Rubio del Htal. Dr. Negrín de Las Palmas. Fue un taller muy dinámico y que según nos comentaron los asistentes fue de gran ayuda, e incluso de aparecieron algunas ideas interesantes para poder desarrollar en los próximos meses. Esperamos que así sea y nos lo podáis explicar.



Al finalizar los talleres tuvimos la sesión de Póster-Forum que, moderada por Nuria Velasco del Htal. Ramón y Cajal de Madrid, y Montserrat Seoane del Htal. Universitario de Santiago de Compostela nos dejó los siguientes Pósters: 
  • LA IMPORTANCIA DE LA VISITA PRECATETERISMO. Murua Lario, I. ; Cuenca Arjona, R. ; Gutierrez Alomar, J. ; Seseras I Morante, M. ; Gil Ambrosio, B. ; Martínez Perez, E. ; Serra Gregori, J. ; Porcel Arrebola, E. ; Duran Parra, A. ; De Diego Martínez, G. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona. 
  • DILEMAS ÉTICOS EN EL IMPLANTE PERCUTÁNEO DE VÁLVULA AÓRTICA. Nuño Rodriguez, N.; Rodríguez Bernardo, A. Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. 
  • 10 AÑOS DE TAVI: COMO HEMOS CAMBIADO... Morales Vicente, M.J.; Tena Chacón, J.J.; Nombela, L.; Perez Vizcaíno, M.J. Hospital Clínico San Carlos, Madrid. 
  • ACTIVIDAD ASISTENCIAL EN EL HOSPITAL DE DÍA DE CARDIOLOGÍA 2012-2018 Murua Lario, I.; Gil Ambrosio, B.; Seseras I Morante, M.; Cuesta Serrano, N.; Serra Gregori, J.; Cuenca Arjona, M.R.; Porcel Arrebola, E.; Martinez Perez, E.; De Diego Martínez, G.; Rodriguez Fernandez, N. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona. 
  • ABLACIÓN MIOCÁRDICA SEPTAL TRANSLUMINAL PERCUTÁNEA Luque Cossi, M.L. ; Pedrosa Carrera, C. ; Ramos González-Serna, A. Hospital Virgen de Valme, Sevilla. 
  • DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA EN EL SERVICIO DE HEMODINÁMICA Ilarri Zuazola, L. 1; Salinas Malanda, S. 1; Lage Fernández, B. 1; Delicado Domingo, M. 2. 1 OSI Bilbao Basurto, Bilbao; 2 Servicios Centrales Osakidetza, Bilbao. 
  • IMPLANTE VALVULAR AÓRTICO PERCUTÁNEO DURANTE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Miranda Suárez, P.; Caveda Lorenzo, R.M.; Rodríguez Bernardo, A.; Ruiz Hortal, J.S.; Nuño Rodriguez, N. Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo

En las próximas semanas iremos enseñándoos uno por uno todos los posters de esta sesión. De momento el primero de ellos ya os lo enseñamos la semana pasada aquí. Cabe decir que durante toda la sesión la sala anfiteatro estaba a rebosar contando al finalizar la sesión con varias preguntas, que como siempre nos quedaron cortas por falta de tiempo. 

   Tras ésta nos fuimos  al “Coctel de bienvenida” que se realizó en el muséu del pueblu d’Asturies un paraje genial donde pudimos ver algunas edificaciones típicas de esta región, además de degustar la Sidra y algunos “bocados” típicos de la tierra.



El Viernes día 8 empezó el día, en el apartado de enfermería, con la conferencia inaugural de la Dra. Fina Mauri del Htal. Germans tries i Pujol de Badalona que nos dio un lección magistral hablando de un tema que ella conoce de primera mano como es el Codigo IAM. Con la Moderación de Fco. Javier Delgado, yo mismo, nos habló de los inicios, de las comonidades que empazaron el programa y de las peculiaridades del mismo para terminar hablando de las motivaciones del equipo del código IAM donde, como no podía ser de otra manera, hubo que hablar del perfil de la enfermera de hemodinámica en la atención del código infarto. Fue una sesión que nos dejó satisfechos a todos y donde posteriormente se pudieron dar algunas opiniones al respecto en algunas comunidades autónomas. Al finalizar la presentación las caras de los asistentes y sus comentarios eran de plena satisfacción. Desde este blog también queremos felicitar a la Dra. Fina Mauri por esta gran presentación.



   Seguidamente dimos paso a la mesa redonda “ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE SOMETIDO A INTERVENCIONISMO ESTRUCTURAL: ¿QUIÉN HAY DETRÁS DE LAS PRÓTESIS?” con moderación de Elena Maull, del Htal. Del Mar de Barcelona, y Elena Calvo, del Htal. De Bellvitge de Hospitalet de Llobregat. En primer lugar Mónica Gómez del Htal. Universitario de Santiago de Compostela, nos presentó: ¿TAVIS para todos? Valoración de la fragilidad en el paciente al que se le implanta una TAVI, donde nos explicó desde el punto de vista de la consulta de enfermería de fragilidad las atenciones y los cuidados que se tenían pre y post implanta de TAVI. Realizamos retransmisión en directo de esta ponencia en este enlace. A continuación Victor Fradejas, del Htal. Marqués de Valdecilla de Santander, nos habló de Calidad de vida en el paciente sometido a intervencionismo estructural, que forma parte de un estudio que se lleva a cabo en su hospital, liderado por él y que pretende diferenciar calidad de vida en pacientes sometidos a TAVI vs operado de Sustitución valvular Aórtica. Seguidamente Miryam González, del Htal. Universitario de Salamanca, nos habló del Papel de enfermería en el HEART TEAM ¿qué podemos aportar? Y donde nos hizo un extenso repaso de las funciones y actividades de lo que se denominaría en europa “TAVI nurse” y lo que está ocurriendo en España a nivel del centros que tienen la figura de la enfermera en el Heart TEAM. De estas dos ponencias también tuvimos retransmisión en vivo que os dejamos aquí. Vale decir que las 3 exposiciones tuvieron un gran nivel y fueron causa de muchas preguntas desde la audiencia que, como suele ocurrir en estos casos, hubo que finalizar por falta de tiempo.


   Tras la pausa-café volvimos a reunirnos en la sala anfiteatro en este caso para la mesa de comunicaciones orales y casos clínicos, nuevamente con pleno absoluto en sala y donde pudimos escuchar los siguientes trabajos con moderación de María Lacueva, del Htal. De Sant Pau de Barcelona, y Rocio Gil, del Htal. Clínico de Málaga:

  • ·   INFLUENCIA DEL TIPO DE PUNCIÓN RADIAL EN LAS COMPLICACIONES VASCULARES TRAS EL CATETERISMO CARDIACO Rubio Alcañiz, V.; Benitez Martin, P.; Latorre Jiménez, J.M.; Lorenzo García, D.; Álvarez Vázquez, J.M. Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canarias. Opta a premio
  •     IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES RELACIONADAS CON SANGRADO Y TROMBOSIS DE LA ARTERIA RADIAL, EN LA HEMOSTASIA POSTCATETERISMO CARDIACO Unzu Alonso, I.; Cabezon Yangüas, R. Clínica Universidad de Navarra, Pamplona. Opta a premio. 
  •     TRATAMIENTO PERCUTÁNEO DEL PSEUDOANEURISMA FEMORAL IATROGÉNICO Gutiérrez Siles, A.; Sole Rodriguez, S.; Pascual Esteban, M.; Lozano Gonzalez, E.; De Lamo Muñoz, S. Corporació Sanitari Parc Tauli, Sabadell. Opta a premio. 
  •     CONFLICTO DEL ROL PARENTAL,- UN DIAGNÓSTICO ENFERMERO MUY RARO EN LA SALA DE HEMODINÁMICA Caveda Lorenzo, R.M.; Nuño Rodriguez, N.; Ruiz Hortal, J.S.; Rodriguez Bernardo, A.; Miranda Suarez, P. Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. Opta a premio. 
  •     INFLUENCIA DE LOS CONOCIMIENTOS HEMODINÁMICOS DE UN SUPERVISOR EN LOS PROFESIONALES QUE LIDERA Cabezón Yanguas, R.; Unzu Alonso, I.. Clínica Universidad de Navarra, Pamplona. Opta a premio. 
  •     CONSULTA DE ENFERMERÍA IMPLANTADA EN HEMODINÁMICA CARDIACA Izquierdo Bernal, S.; Castillo Poyo, R.; César Escobar, E.; Domene, G.; Calvo, E.; Ruiz, S.; Sancho, M.; Gomez, B.; Zafrilla, R.; Guerrero, M.A.; Segarra, Y.; Villuela, E.; Bertran, M.; Burgos, C.; Fernandez, I.. Hospital Universitari de Bellvitge, L´Hospitalet de Llobregat. 
  •     RELACIÓN INR/ACT EN PACIENTES A TRATAMIENTO CON ACENOCUMAROL PROGRAMADOS PARA CORONARIOGRAFÍA DIAGNÓSTICA Herrera Álvarez, C.; Amoedo Fernández, B.; Rios Guijosa, A.B.; González Suarez, S.; Sánchez Hernández, E.M.; García Mosquera, V.A.; Martínez Gómez, M.A.; Paredes Galán, E.; Jiménez Díaz, V.A.; Baz Alonso, J.A. Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo. Opta a premio. 
  •     ACTUACIÓN ENFERMERA EN LA DENERVACIÓN RENAL Tena Chacón, J.J.; Loscos Sanz, A.P.; Luque Barrero, M.P.; Coto Linde, R.; Achutegui Cerezo, M.T.; Salazar Triviño, C. .H.; Capote Toledo, M.L.; Morales Vicente, M.J. Hospital Clínico San Carlos, Madrid

Estamos trabajando para poder traeros los trabajos muy pronto en este Blog.

   Para terminar la mañana tuvimos la sesión de póster que, moderada por Montserrat Pardo, del Htal. Clinic del Barcelona, y Ma. Asun Ocariz, del Htal. Dee Cruces de Barakaldo, nos dejaron los siguientes pósters:

  •     INFLUENCIA DEL ACCESO RADIAL DERECHO VS IZQUIERDO EN EL TIEMPO DE ESCOPIA Calvo Vidal, R.; Jornet Ibiza, D.; Aroca Fernandez, L.; Bolufer Vidal, A.; Casañ Olmos, V. Hospital de la Ribera, Alzira

  •     SÍNCOPE POR ESTENOSIS DE ARTERIA SUBCLAVIA IZQUIERDA Pardo González, M.; Gutiérrez Capdet, M.; Cánovas Vergé, D.; Domínguez Peramarch, R.; Trilla Colominas, M. Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona

  •     DESCRIPCIÓN DE UNA TÉCNICA INVASIVA PARA LA MEDICIÓN DEL INDICE DE RESISTENCIA MICROVASCULAR ( IMR ) Solis Velasco, C.; Fernández Díaz, E.; Bregua Lario, M.; Viña Fernández, E.; Gómez Allende, F. Hospital de Cabueñes, Gijón

  •     FIBROMIALGIA Y SÍNDROME TAKOTSUBO, FISIOPATOGENIA Y UN ELEMENTO COMÚN, LAS CATECOLAMINAS Torres Ferrer, A.; Galindo Martínez, S.M.; Pérez Barreto, J.M.; Plaza Sánchez, D.; Luque Carrasco, D.; Rojas, S.; Prieto Alejandre, L.; De Los Mozos Pérez, A.B.; Vidal Guiamet, J.; Belart Saumell, X. Hospital Universitari Joan XXIII,Tarragona

  •     TROMBECTOMIA PULMONAR PERCUTÁNEA Tena Chacón, J.J.; Loscos Sanz, A.P.; Morales Vicente, M.J.; Luque Barrero, M.P.; Coto Linde, R.; Achutegui Cerezo, M.T.; Capote Toledo, M.L. Hospital Clínico San Carlos, Madrid

  •     LA ENFERMERÍA ANTE LAS LESIONES CORONARIAS EN BIFURCACIÓN López Soto, A.; Coto Linde, R.; López Zarrabeitia, I. Hospital Clínico San Carlos, Madrid

  •     CALIDAD DE VIDA Y ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA EN PACIENTES TRATADOS CON MITRACLIP® Álvarez García, M. Complejo Asistencial de León, León

   Esperamos poder traéroslo muy pronto.



   Tras los poster tuvimos el almuerzo, aunque dada la importancia de la asamblea que teníamos posteriormente muchos de nosotros comimos muy poco.

   A las 16 h. empezó la asamblea donde se abrió la sesión con el resumen de las actividades de los comités y se comunicó la baja de algunos miembros de los mismos y la próxima aparición de la convocatoria para las vacantes. Se informó de los trabajos presentados en este curso y los detalles del mismo.
Tras esto se dio paso al comité del perfil profesional que nos explicó las grandes diferencias con el perfil anterior y se procedió a la votación, primero se entregaron los votos delegados y tras esto se procedió a la votación que en este caso fue a mano alzada siendo el resultado 94 votos a favor (31 delegados y 63 presenciales) 0 votos en contra y 0 abstenciones. Con este resultado se aprobó el perfil profesional, que desde este Blog consideramos que es una noticia muy importante para el futuro de nuestra profesion.


   Al finalizar la votación Ana Pereira, vocal del comité científico, procedió a la entrega del premio al mejor trabajo de la Reunión que en este caso recayó en “INFLUENCIA DE LOS CONOCIMIENTOS HEMODINÁMICOS DE UN SUPERVISOR EN LOS PROFESIONALES QUE LIDERA” de Raquel Cabezón Yanguas e Inma Unzu Alonso de la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona. FELICIDADES!!!


   Tras la entrega del premio se procedió a la clausura del curso que pensamos que ha sido muy importante y que en el futuro podremos entenderlo mejor.
   Ya por la noche la cena de clausura fue en un palacete de las afueras de Gijon con unas vistas preciosas de la ciudad y una muestra de la gastronomía de la zona, con baile y fiesta hasta altas horas de la madrugada.

Esperamos que este resumen sea de vuestro agrado y nos dejéis vuestros comentarios. 
Fuerte abrazo a todos.


@enferhemo

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO