Celebrado el primer "CURSO DE IMPLANTE VALVULAR TRANSCATETER"

Sobre el autor: 
Francisco García
Unidad de hemodinámica
H. Universitario Central. Asturias.

 Los pasados días 4 y 5 de febrero, hemos organizado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) el primer curso de implante valvular transcatéter que se lleva a cabo en Oviedo. Con la asistencia de expertos nacionales e internacionales, se han retransmitido varios casos en directo de implante de prótesis aórtica percutánea Corevalve®Evolut R por distintos accesos (carotídeo, subclavio, aórtico directo y femoral), un caso de implante de prótesis de válvula pulmonar Melody® y un marcapasos sin electrodos tipo Micra.

 Durante el transcurso de la primera jornada hemos desarrollado, además,un taller para Enfermería sobre el montaje de la citada prótesis aórtica en su sistema de liberación, y del sistema de protección contra la nefropatía por contraste Renalguard®. Para ello hemos contado con el apoyo humano y logístico tanto de Medtronic©,  fabricante de la Corevalve®, como de Izasa®, que comercializa el Renalguard®. A ambas empresas queremos mostrar nuestro agradecimiento, ya que sin su soporte este evento no hubiese sido posible.
 En el HUCA llevamos trabajando con este tipo de prótesis desde que en el año 2007 el Dr. César Morís implantara la primera Corevalve® en España. Desde entonces, el personal de Enfermería de nuestro laboratorio realiza la carga de la válvula para su posterior liberación, y creemos que en el resto de Unidades se puede y se debe asumir esta tarea con el entrenamiento adecuado.
 El objetivo del curso ha sido ofrecer nuestro hospital como punto de encuentro de profesionales involucrados en el tratamiento percutáneo de la estenosis aórtica. 
 Cardiólogos y personal de Enfermería de distintas unidades de Hemodinámica han compartido experiencias y opiniones en los distintos foros creados durante estos dos días. Una experiencia enriquecedora para todos nosotros que nos deja la satisfacción del trabajo realizado y de poder abrir nuestro centro al resto de compañeros.
 Por último, tengo la satisfacción de informaros de que todos los pacientes evolucionan favorablemente. Ésta es nuestra mayor recompensa.

Francisco García

Dirección para correspondencia:

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO