COACHING DE SALUD. Caminando hacia un nuevo paradigma en la modificación de estilos de vida.

Sobre la autora: 

Itziar López
Unidad de hemodinámica
H. Clínico San Carlos. Madrid.



Desde que Lalonde en 1974 señaló los estilos de vida como el determinante de la salud más influyente en la enfermedad, los profesionales de la salud hemos puesto gran parte de nuestras energías en su modificación a través de la Educación Para la Salud (EPS). Sin embargo la bibliografía revela el éxito “relativo” de ésta herramienta, que muestra un 50% de pacientes “no cumplidores” y susceptibles de recibir tratamientos y cuidados más adecuados. También señala que la EPS no siempre logra los cambios deseados en los estilos de vida y si llega a lograrlos, éstos no se mantienen en el tiempo. Esto es debido al modelo desde el que actúa la EPS, el Modelo Tradicional de Salud, que le dice al paciente  lo que “tiene” que hacer, siendo la motivación extrínseca al paciente (el profesional recomienda, el paciente obedece) no teniendo en cuenta las dificultades que tiene el paciente para llevar a cabo el cambio, no comprometiendo, no involucrando y llevando a la frustración y al abandono.
Este modelo debería ser sustituido por otro más proactivo, que se centre en las necesidades del paciente y abogue por su autonomía, protagonismo e independencia en el cuidado, dándole un papel más activo en su salud: el Modelo de Coaching de Salud. Éste coloca el foco en el  paciente considerándole un experto de su propia vida, de su propia salud. Un modelo que le pregunta al paciente ¿“para qué quiere” realizar ese cambio?, buscando sus motivaciones intrínsecas. Un modelo que pasa de “tengo” al “quiero”, donde el profesional acompaña al paciente a conseguir sus metas de salud; que trabaja con el paciente para facilitar ese cambio, definiendo las barreras para el mismo y el compromiso del paciente para llevarlo a cabo. Un modelo que festeja y refuerza los logros del paciente y que le hace cambiar la creencia de “no puedo” por “puedo”, ayudándole  a conseguir cambios que resultan duraderos en el tiempo.
Es necesario que los profesionales que van a acompañar a los pacientes a alcanzar sus metas de salud se formen en Coaching de Salud. Que dominen las habilidades de comunicación (empatía, escucha 360, preguntas poderosas y reconocimiento), ya que el modelo se basa en una conversación facilitadora de cambio, y que conozcan la Metodología del Coaching, así como, las técnicas y herramientas propias de esta disciplina.
Lo que hacemos con la EPS no funciona en el 50% de los casos y existen otras formas de hacerlo que han demostrado su eficacia. Esta nueva forma de intervenir requiere de un cambio de paradigma mental en los profesionales, un cambio de Modelo de Salud. ¿Seremos los profesionales de la salud capaces de cambiar para así poder ACOMPAÑAR en el cambio a nuestros pacientes?



Itziar López

Dirección para correspondencia:

PARA SABER MÁS SOBRE “HEALTH COACHING”

  1. O´Hara BJ, Phongsavan P, Venugopal K, Eakin EG et al. Effectiveness of Australian´s Get Healthy Information and Coaching Service: Translational research with population wide impact. Prev Med. 2012; 55(4): 292-8.
  2. Coleman EA, Parry C, Chalmers S, Min SJ. The care transitions intervention. Results of a Randomized Controlled Trial. Aech Intern Med. 2006; 166 (17):1822-8.


Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO