SITUACIÓN ACTUAL DE LA ASPIRACIÓN DE TROMBO EN LA ANGIOPLASTIA PRIMARIA

Sobre la autora: 
Elena Calvo
Unidad de hemodinámica
 H. bellvitge. Barcelona.

 La aspiración manual de trombo, es una técnica simple, rápida y relativamente barata, que durante años se ha estado utilizando en los pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del ST (SCACEST) de forma rutinaria para reducir el riesgo de embolización distal y visualizar mejor la lesión para optimizar la implantación del stent.


Los primeros ensayos clínicos realizados sobre la trombectomía manual, monocéntricos y metanálisis, mostraron resultados positivos. El más importante de ellos fue el estudio TAPAS en 2008, que incluyó 1071 pacientes con SCACEST de forma randomizada, en el cual se observó que los pacientes sometidos a aspiración de trombo tenían menor mortalidad al año de seguimiento. 

 Tras dichos estudios iniciales, la aspiración de trombo en la angioplastia primaria se convirtió en una técnica ampliamente extendida y considerada beneficiosa, recomendada en las guías de intervencionismo coronario Clase IIa, nivel de evidencia B, tanto en las guías europeas del 2012 como las americanas del 2013.

 No obstante, en los siguientes años, ensayos más extensos y multicéntricos como el TOTAL y el TASTE no han demostrado beneficio clínico respecto al uso o no de la trombectomía en la angioplastia primaria, ni en cuanto a la mortalidad ni en la mejoría de la microcirculación. El estudio TASTE, multicéntrico en Suecia, en 2013, incluyó 7244 pacientes y no obtuvo mejoría en la supervivencia. Asimismo el estudio TOTAL, multicéntrico, en 2014, con 10732 pacientes tampoco consiguió demostrar beneficio clínico de la trombectomía manual y sin embargo conllevó un aumento pequeño aunque significativo del riesgo de sufrir un accidente vascular cerebral.

 Debido a los últimos resultados obtenidos, en las últimas directrices europeas sobre el manejo de cuadros de SCACEST en 2014 se cambió el nivel de recomendación a Clase IIb, nivel de evidencia A, para el uso de trombectomía en pacientes seleccionados y de rescate. Incluso en la reciente actualización de las guías americanas del 2015 pasó a Clase III (indicativa de ausencia de beneficio) para el uso rutinario de la técnica.
 En resumen, el uso de la técnica de la aspiración manual de trombo deja de recomendarse como técnica rutinaria en todas las angioplastias primarias, reservando su uso para casos seleccionados con alta carga trombótica, flujo TIMI 0 o como procedimiento de rescate si el resto de estrategias no funcionan.


Elena Calvo

Dirección para correspondencia:

Comentarios

  1. Gran revisión. Explica claramente la tendencia actual a aspirar cada vez menos casos y más seleccionados.
    Bravo Elena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Dr.Teruel, revisión hecha por Elena que sin duda será de gran ayuda para todos. Gracias por seguirnos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO