RESUMEN DEL CSC 2017.PRIMERA PARTE: PROGRAMA DE ENFERMERÍA

Sobre el autor:
Juan Carlos Rubio Ramos
Unidad de Hemodinámica
H.U.Son Espases.Palma de Mallorca

PROGRAMA DE ENFERMERÍA




   El pasado mes de noviembre (del 20 al 22) se celebró en Madrid el Curso Coronario y Estructural: CSC2017. El programa de Enfermería se desarrollo en tres jornadas celebradas en el Salón Amsterdam del Hotel Eurostar Tower Madrid, donde transcurrió el programa al completo.


   En la primera jornada asistimos a la sesión de Simposios moderados por: Virginia Argibay y Miguel Ángel Martínez. 

La sesión se abrió con la Ponencia: Circuitos asistenciales de un paciente sometido a cateterismo cardíaco. Un árbol de mil ramas. Expuesto por Eva Gloria García, que presentó el circuito que sigue el paciente en el esquema asistencial de un área de cardiología. Centrándose en el cateterismo cardíaco y las vías que recorre en los diferentes contextos clínicos por la estructura de un servicio de hemodinámica.

Continuó, dando paso a la ponencia: Valoración de la fragilidad del paciente con indicación de TAVI, por Mónica Gómez. Donde destacó, el aumento significativo que experimentará el implante de TAVIS en los próximos años, resaltando el concepto de evaluación de la fragilidad del paciente que será sometido a un procedimiento TAVI, como un concepto que emerge con fuerza en la práctica clínica. Basada en una valoración multidimensional, apoyada en escalas que evalúan una serie de ítems, siendo la más utilizada y validada: la Escala de Fried (baja resistencia al esfuerzo, baja actividad física, lentitud, debilidad y pérdida de peso) y en una figura especializada, que represente dicha valoración en el Heart Team.

Seguimos con Manuel Ángel Guerrero y los Tipos de cierre percutáneo del mercado actual. Ofreciéndonos una descripción de las características e indicaciones de los más utilizados en la actualidad.

A continuación, se dio paso a la ponencia: Ecografía ¿Que nos aporta en las salas de Hemodinámica? Presentado por Ángel Ramos. Nos habló, de los principios básicos de la ecografía cardiaca, a través de su funcionalidad y los planos más importantes. Subrayando su papel fundamental como herramienta de gran relevancia diagnóstica y su importancia en una sala de hemodinámica. En la actualidad, enfermería puede acceder al título oficial de Técnico en Ecocardiografía impartido por la SEC. Ya hay compañeros en algunos hospitales que poseen este título, complementando y enriqueciendo nuestro abanico de funciones en la práctica asistencial.

Seguimos con María Luz Capote, que nos presento: el Análisis de iFR vs FFR. Planteando la importancia del FFR y el iFR como apoyo diagnóstico a la angiografía, y contrastándolo mediante  estudios que evidencian que tratar lesiones “no isquémicas” con stents, no beneficia a los pacientes con dolor torácico estable, permitiendo evitar ICP innecesarias cuando el valor FFR es > 0,75, y justificar su tratamiento, cuando su valor es < 0,75. También desarrolló el uso de iFR como técnica similar y que ofrece la ventaja de no tener que usar adenosina. Con la correspondiente ventaja en pacientes que tendrían contraindicación, no siendo inferior su potencia diagnostica frente al FFR, apoyándose en estudios actuales.

 Acabamos la sesión, con una interesante ponencia presentada por Salvador Santos Vélez: Investigación enfermera en seguridad clínica aplicada en Hemodinámica señalando la importancia de las deficiencias o defectos del sistema: saturación en la carga de trabajo, escasez o falta de claridad en protocolos, falta de una curva de aprendizaje en los profesionales… Una concatenación de errores, que desembocan en complicaciones mayores o problemas en la seguridad del paciente. Barreras del sistema que ocasionan el daño en la seguridad del paciente. Y como, se están desarrollando nuevas líneas de investigación que implicarán a distintos centros en un estudio multicéntrico, para evaluar y analizar los eventos adversos en los distintos servicios de hemodinámica del Sistema de Salud.



   La 2ª jornada fue una jornada matinal dedicada a un circuito teórico/práctico por cuatro talleres:

- OCT
- Guía de Presión.Volcano
- Manejo del Sheathless Railway.Cordis
- Proceso de Mitraclip.Abbot



 Talleres dinámicos, moderados por Nuria Fronce y Salvador Santos, donde los coordinadores  de cada taller ofrecían información guiada sobre la técnica y promovían la participación de los asistentes.




   La última jornada y cierre del programa de enfermería del CSC 2017, estuvo dedicada a la Zona Póster con los distintos trabajos presentados al curso, y moderada por Elena Calvo y Juan Francisco Jurado. Trabajos de exhaustivo contenido científico, en los que los ponentes abordaron estudios en nuestro campo y divulgando temas de actualidad en nuevas técnicas y procedimientos. Además, este año contamos con el privilegio de plasmar los trabajos, a través del blog. Donde todos los autores ofrecerán en formato digital los pósters presentados y a los que agradecemos enormemente su colaboración.



   Se finalizó con un debate abierto entre moderadores y asistentes, en el que destacó, la falta a día de hoy de un reconocimiento institucional que escude a la enfermería especializada en cardiología intervencionista frente a organismos gestores. En ocasiones impulsados por intereses ajenos al desarrollo de la especialidad y cuyas decisiones  pueden ocasionar graves deficiencias en las unidades de hemodinámica, ocupando estos puestos por profesionales no expertos en la materia, ocasionando graves carencias en la calidad asistencial. Un soporte oficial que refleje legalmente nuestra formación, además del reconocimiento como una figura profesional  especializada ante entes públicos sanitarios. Amparándose en el perfil de enfermería en hemodinámica, como herramienta presente y futura. Que plantea como única meta: ofrecer un servicio seguro y de calidad al paciente. Asistido por profesionales altamente cualificados, con una precisa formación y una dilatada experiencia práctica, con un lenguaje científico universal y siguiendo un criterio único dentro del ámbito sanitario nacional.

                          

                                                                                                       
Juan Carlos Rubio

Dirección para correspondencia:
juancarlosrubioramos@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO