RESUMEN DEL CSC 2017.SEGUNDA PARTE: PROGRAMA MÉDICO

Sobre el Autor
David Sánchez
Enfermero de la Unidad de Hemodinámica del Hospital del Mar de Barcelona




El CSC de este año se ha realizado en Madrid, y cambió su sede pocos días antes por diferentes motivos que desconocemos y que no cabe valorar por nuestra parte. Además también modificó sus fechas.
Solo hacer mención a esto, por las dificultades que se generaron debido a estos cambios: modificar el programa debido a que compañeros no podían acudir, y por lo tanto, mucho trabajo que habían estado realizando durante meses no pudo ser expuesto, también destacar que todos aquellos que habían enviado sus trabajos y habían podido organizarse para acudir al evento, tuvieron que reorganizarse y por último aquellos que presentaron, dispusieron de poco tiempo para elaborar sus presentaciones.
A todos ellos gracias, en estos eventos hay mucho trabajo detrás y hay que valorarlo.


El curso empezó el lunes 20 de noviembre, donde los directores dieron inicio al curso, tras una breve obertura,  y posteriormente se empezaron las ponencias.
El primer tema a tratar fue el IAM con elevación del ST. Durante esta sesión se habló de las diferentes redes de código infarto que cohabitan en nuestro país, con datos y detalles de su funcionamiento. Tras esta sesión se procedió a hacer un análisis de las nuevas Guías de Código IAM, presentada en Congreso Europeo de Cardiología y que en este mismo Blog se realizó un post desde donde se podía acceder.
La tercera sesión hablaron sobre la valoración funcional de lesiones en el IAM con elevación del ST.
Tras esta sesión se debatió sobre el tema y cada uno de los tres ponentes respondió a las preguntas y aportó su opinión.
Posteriormente se realizaron dos casos en vivo, los cuales fueron retransmitidos desde el Hospital  San Pau de Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona. Los dos casos presentaban pacientes con lesiones complejas y enfermedad multivaso en SCASEST, los cuales generaron debate sobre las técnicas para tratar bifurcaciones y la importancia de las técnicas de imagen a la hora de realizar revascularizaciones complejas, tema que volvió a ponerse sobre la mesa posteriormente cuando se habló sobre el tratamiento percutáneo del tronco común, donde también hablaron de la necesidad de la paciencia y meticulosidad a la hora tratar un tronco común, como pudo observarse en el caso en vivo que siguió a las ponencias.

Durante esta jornada también se habló y se valoró la situación de las diferentes válvulas y diferentes estudios, analizando sus resultados e intentando adivinar hacia donde se encamina esta técnica, que actualmente ya está incluyendo en diversos estudios, pacientes en riesgo intermedio, porque hasta hace pocos años esta técnica solo se realizaba en pacientes de riesgo alto o no operables, haciendo una revisión de las indicaciones TAVI.




Posteriormente se relizaron dos casos en vivo desde el Hospital Clinic de Barcelona y Hospital de Bellvitge de Barcelona donde se colocaron dos valvulas percutaneas y hubo mucho debate entre los ponentes.
El Dr Medina fue recordado en una sesión donde se habló de su extraordinaria trayectoria. Finalmente se realizaron diferentes ponencias sobre  innovaciones y resultados de diferentes estudios y dispositivos.

La segunda jornada comenzó con 4 sesiones simultáneas en diferetes salas, en cada una de las salas las ponencias estaban relacionadas con un tema en concreto. 
Una consistía en valorar las lesiones de las arterias coronarias, ya fuese mediante imagen OCT o IVUS o funcional FFR o IFR. En estas ponencias y discusiones se pusieron de manifiesto las ventajas e indicaciones de cada una de las técnicas en diferentes lesiones y la gran cantidad de información que nos aportan a la hora de tomar decisiones y tratar o no una lesión.
Otra sesión hablaba de la fusión de imagen en el tratamiento  percutáneo de la cardiopatía estructural, lo cual esta ayudando a reducir tiempos de procedimiento y minimizar las complicaciones.
Por último las otras dos sesiones nos hablaron de diferentes materiales, microcatéteres, guías, laser y como abordar diferentes tipos de lesiones, reestenosis, lesiones largas o con trombo.
A continuación, se fueron sucediendo los casos en vivo, los cuales nos iban mostrando diferentes patologías tanto a nivel estructural como coronario, todos estos casos realizados desde Hospital Clínic, Hospital de Bellvitge y Hospital de San Pau. Siete casos en vivo durante la segunda jornada, entre ellos Mitraclip, TAVI, LAA, intervencionismo coronario incluyendo bifurcación coronaria compleja.


Entre todos esto casos se fueron realizando varias ponencias, todas ellas de actualidad y de mucho interés, como el paciente en Shock Cardiogénico, su tratamiento y los diferentes dispositivos de los que se dispone en las salas de hemodinámica, así como la estrategias a seguir en estas situaciones. Se habló sobre las oclusiones totales crónicas y la indicación de revascularización.
Las sesiones sobre la válvula mitral, tanto Mitraclip como el reemplazo de la válvula tuvieron su espacio, y mostraron datos donde se ve la evolución y mejora en ambas técnicas, donde la fusión de imagen tiene un papel primordial.
Otras sesiones nos pusieron sobre la mesa los dispositivos bioabsorbibles, mostrando todos los datos obtenidos durante estos años, datos donde se observaron las necesidad en la mejora de estos dispositivos pero también la necesidad de ser muy agresivos en la preparación de la placa previo a un implate de una de estas protesis y dejando entrever algún dato de nuevos dispositivos.
 La última sesión combinó diferentes temas y muy diversos, denervación renal, sheatless, resultados de algúnos estudios.
Como el día anterior, la tercera jornanda comenzó con 4 sesiones simultameas donde se habló de orejuela y sus pasos, complicaciones de la TAVI  (neurológicas, vasculares y rotra anillo aortico…), pacientes con IAM con elevación del ST (disección espontanea, arterias ectásicas, oclusión de safena,etc.) y Bifurcaciones.
Tras una pausa para un café, se habló del pasado, presente y futuro, el cual no podemos adivinar por lo rápido que está evolucionando tanto a nivel del intervencionismo coronario como estructural.
Se realizaron 5 casos en vivo dos TAVIs y 3 sobre intervencionismo coronario donde trataron diferentes tipos de lesiones, arteria calcificadas y complejas,
Por último, se expusieron los trabajos premiados con las BECAS de investigación el año pasado, donde nuestra compañera Elena Calvo nos presentó su gran trabajo y sus resultados.
Tras las ponencias premiadas el año pasado se entregaron los premios y finalizó el congreso con los casos en vivo antes comentados.
El congreso no fue tan concurrido como otros años debido a los cambios de última hora, pero la calidad de sus sesiones, la de los casos en vivo fue magnífica,y la combinación entre casos de estructural y coronario fue adecuada.



94092@parcdesalutmar.cat









Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO