ACREDITACION EUROPEA

                              
   
  El incipiente interés que está suscitando en nuestro grupo la acreditacion en hemodinámica basada en un formación reglada y de calidad, coincide en el tiempo con la iniciativa europea que sigue esta misma linea, puesto que la demanda de acreditación y formación es necesaria entre los profesionales de enfermería de todo el territorio europeo.

  Tal y como expuse en la asamblea del congreso de hemodinámica el pasado viernes 17 de junio, durante esta edición del PCR2016, se ha presentado el perfil profesional de enfermeras y profesionales aliados "Nurses and Allied professionals" (NAPs) europeos (disponible enhttps://www.escardio.org/static_file/Escardio/Subspecialty/EAPCI/Documents/Core%20curriculum%20EAPCI%20NAP_160318%20version%201.4%20final.pdf), un documento elaborado por el grupo de enfermería de la European Asociation of Percutaneos Coronary Interventions (EAPCI), que es, para entendernos, la sección de hemodinámica dentro de la European Society of Cardiology (ESC). Esto supone un gran paso para nuestro colectivo puesto que es la antesala de la acreditación una vez se ponga en marcha el proyecto de formación que se está desarrollando paralelamente y que tendrá formato on line, para lo que se está adaptando la oferta formativa a la plataforma "EsCEL", una herramienta desarrollada por la (ESC) que permite realizar diferentes módulos formativos reglados y avalados por la ESC.

  La manera en la que esta formación podrá llevarse a cabo, una vez estén desarrollados todos los mecanismos académicos y de acreditación, será a través de la plataforma EsCEL, mediante 3 pasos: el primero será enviar toda la trayectoria profesional a modo de "log book" o diario con aquellos méritos que sean convalidables según las normas que serán establecidas por el comité correspondiente. El segundo paso será cursar los módulos formativos en formato on line que establezca la EAPCI y que serán ofertados a través de su plataforma EsCEL y el tercero será solicitar la acreditación que concede la ESC, según los criterios de la EAPCI.

  Además, en la web de la ESC, están actualizados de manera continua los contenidos referentes a todas las actividades que se refieren a la acreditación y la formación para enfermería y NAPs (disponible en https://www.escardio.org/The-ESC/Communities/European-Association-of-Percutaneous-Cardiovascular-Interventions-EAPCI/Nurses-and-Allied-Professions/nurses-allied-professions-activities).

  El grupo de enfermería y NAPs de la EAPCI, ha desarrollado  una sencilla encuesta, a la que se puede acceder on line, en la que se pretende conocer las tendencias de información y comunicación que los profesionales de enfermería utilizan para mantenerse en contacto con las iniciativas europeas. Estos datos servirán para que las agrupaciones europeas conozcan qué canales de información prefieren los profesionales sanitarios y que redes sociales utilizan, con el fin de poder hacer llegar la información de forma eficaz y efectiva. Esta encuesta consta de 21 preguntas y se puede acceder a ella a través de https://eapci-nap.typeform.com/to/Ryb8Y0



Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO