RESUMEN EuroPCR 2016

Sobre la autora: 
Vera Rodriguez
Unidad de hemodinámica
H. Clínico San Carlos. Madrid.



   Los pasados días del 17 al 20 de mayo, tuvo lugar la edición de 2016 del euroPCR. El programa de enfermería (que en Europa engloba también a otros profesionales como los técnicos en imagen) ha vuelto ha ofrecer unas sesiones de muy alta calidad donde se han abordado temas relativos a intervencionismo complejo, estructural y complicaciones. Además, en 3 sesiones dedicadas a exponer trabajos de investigación se han expuesto las 20 charlas (a pesar de haberse remitido más trabajos que no han tenido cabida en el programa) atestiguan la gran actividad en este campo que hay en Europa.

   Sin embargo a pesar del repunte del que disfruta a propósito de la investigación, la enfermería en hemodinámica en nuestro país aún no termina de "tirarse a la piscina" Europea y hacer muestra de nuestras aptitudes en este campo. Solo 2 enfermeras españolas han participado este año en el programa. Por este motivo, animo a compañer@s y colegas a que den el paso de presentar sus trabajos en Europa porque el handicap idiomático no es una limitación en un foro en el que el dominio perfecto del inglés no es requisito indispensable para participar.

   En la sesión "The new core currículum for cathlab nurses and allied professionals in Europe", se expusieron aspectos muy interesantes para la comunidad de enfermeras de hemdinámica en el ámbito europeo como es la implementación de un programa formativo en diferentes países de nuestro continente, la necesidad de una red de comunicación eficiente y la necesidad del intercambio de conocimiento.

   Pero sobre todo cabe destacar la charla ofrecida por Lynne Hinterbuchner, responsable del desarrollo del Core Curriculum de enfermería en hemodinámica en la EAPCI (European Association of Percutaneous Coronary Interventions). Este documento es de una relevancia trascendental porque recoge el perfil de la enfermera de hemodinámica en Europa, pero además lo vincula con la plataforma EsCEL (sistema on-line de acreditación desarrollado por la EAPCI y avalado por la ESC -European Society of Cardiology-). En los próximos días es mi intención compartir a través de este medio la información ampliada a este respecto para aquell@s compañer@s que estén interesad@s en conocer más detalles sobre el Core Curriculum de la EAPCI y el sistema de fomación on-line de la ESC, EsCEL.

   Un año más el PCR ha sido un congreso exigente por la dedicación y el esfuerzo que requieren 4 días de ciencia en otro idioma y durante un horario muy amplio, pero después de unos años asistiendo, es un placer darse cuenta un año más  de lo muy capacitadas que estamos l@s enfermer@s español@s, del buen nivel tanto asistencial como investigador que tenemos (aunque no le demos visibilidad) y que a pesar de todo ello, aun podemos (y debemos) aprender muchas cosas de nuestros  colegas europeos. Ojala el año que viene seamos unos cuantos más en Paris!

Vera Rodríguez

Dirección para correspondencia:

PARA SABER MAS:

Comentarios

  1. Gracias Vera! Seguro que cada año seremos más la enfermería española que demuestra en Europa nuestra valía. Desde luego tú ya lo estás haciendo, como lo hizo nuestro compañero Siro, y dejáis el pabellón muy alto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO