ANGIOPLASTIA PRIMARIA Y VÍA DE ACCESO ARTERIAL

Sobre la autora: 
Sheila Areces
Unidad de cuidados críticos cardiovasculares.
H. Universitario Universitario Central. Asturias.


La angioplastia primaria es considerada el tratamiento de elección en el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST). Aunque existen diferentes vías de acceso, en la actualidad, las dos más utilizadas son la vía femoral y la vía radial. La elección de la misma va a depender de las características anatómicas del paciente, del procedimiento a realizar y del propio criterio del operador. En el laboratorio de Hemodinámica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), se ha realizado un estudio cuyo objetivo era conocer la influencia que estos abordajes pueden tener sobre las complicaciones vasculares (CV) y los tiempos de actuación (TA) en la angioplastia primaria. Tras el análisis estadístico de 224 casos se obtuvieron los siguientes resultados:

  • La tasa de CV fue significativamente mayor en los pacientes en los que se utilizó la vía radial (63% vs 37% -  p=0,015), en los que se empleó la compresión manual como técnica de hemostasia  vs la mecánica  (67% vs 33% - p=0,02) y en los que se administró fármacos antitrómboticos (62% vs 38% - p=0,004). 
  • No se encontraron diferencias significativas al comparar los tiempos de actuación entre los pacientes tratados por vía radial o femoral aunque se observó una tendencia a tiempos más cortos cuando se accedió por vía radial (31,07 ±14,953 min Vs 39,36 ± 30,193 / p=0,067).
Aunque estos resultados coinciden, de forma general, con gran parte de la bibliografía existente, destaca el siguiente hecho: el mayor porcentaje de CV se da en la vía radial y no en la femoral. Este dato, cuya explicación podría residir en el método de hemostasia empleado (manual en la radial y mecánico en la femoral) nos permite conocer la situación en nuestra unidad de Hemodinámica y, por tanto, la posibilidad de revisar la efectividad de las técnicas utilizadas.
Como conclusiones del estudio hemos encontrado que la vía de acceso influye en el resultado de la angioplastia primaria, obteniéndose una tasa mayor de complicaciones vasculares por la vía radial. No encontramos diferencias significativas en los tiempos entre las dos vías de acceso.

https://www.enfermeriaencardiologia.com/wp-content/uploads/66_06.pdf

Este trabajo ha sido galardonado en el “37º Congreso Nacional AEEC 2016”, celebrado recientemente en Valencia, con el SEGUNDO PREMIO al mejor artículo publicado en la Revista “Enfermería en Cardiología” durante el año 2015. 

"Quiero aprovechar la visibilidad que me otorga este Blog para, además de  agradecer a la Revista este reconocimiento, animar al resto de mis compañeros a que sigamos avanzando juntos en el camino de la investigación: ¡Hagámonos preguntas, resolvamos nuestras dudas, cojamos las riendas de nuestro trabajo! Porque recordad… «Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado» (Albert Szent Györgyi)".

Sheila Areces

Dirección para correspondencia:
arecesrodriguez@gmail.com

PARA SABER MÁS:










Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO