CONFLICTO DE LAS GUARDIAS LOCALIZADAS EN CANARIAS

  Nuestro compañero Vicente Rubio, enfermero de hemodinámica del Hospital Dr.Negrín de Las Palmas, se ha puesto en contacto con nosotros para darnos a conocer la situación de las guardias localizadas en Canarias. A continuación os transcribimos su experiencia y punto de vista:


  En Canarias todavía se pagan las guardias localizadas en módulos semanales de atención continuada. Desde 2001, cuando en Canarias se actualizaron las retribuciones por este concepto, tanto a médicos de especializada como de atención primaria, como a enfermería de primaria, a todos ellos, se les empezó a pagar por hora de guardia localizada, aumentando el precio de la hora cuando se trataba de festivos y festivos especiales. A nosotros, la enfermería de hospitales, se les "olvidó" hacerlos. La diferencia por tanto, entre ellos y nosotros es brutal.
  Desde hace un año, creamos un chat por whatsapp desde nuestro hospital y empezamos a movilizar al resto de compañeros que hacen guardias (Rx vascular, perfusionistas, endoscopias) y del otro hospital de nuestra isla (Hospital Insular). Redactamos un escrito solicitando reuniones a las direcciones de enfermería y a las gerencias en donde se denunciaba la falta de solución a nuestro antiguo problema y se les solicitaba apoyo en nuestra reclamación para llegar a instancias superiores.
  A la vista de nuestra movilización, los compañeros de la isla de Tenerife, de los dos hospitales (Hospital Universitario de Canarias y La Candelaria) se unieron al chat, demandaron información y se unieron a la reclamación.
  Conseguimos reunirnos con el Consejero de Sanidad y más tarde con el Director de RRHH y sus técnicos. Todos reconociendo lo injustamente que se nos retribuían las guardias desde la friolera de 15 años, en comparación con nuestros compañeros mejor pagados. Pero como siempre, el dinero iba a ser un problema, para la enfermería claro está, porque todos sabemos que para el estamento médico siempre hay recursos.
  Realizamos asambleas en las dos islas con la participación de los grandes hospitales y se decidió ir a la huelga en caso de que NO se nos atendieran nuestras reivindicaciones. Se levantó acta de las reuniones y se llegó al acuerdo de preparar un pre-aviso de huelga según se desarrollaran los acontecimientos.
  A día de hoy, hay voluntad por solucionar el problema y en dos o tres meses se nos ha prometido llevar a mesa sectorial de sanidad un acuerdo que nos equipare a las retribuciones de las guardias localizadas como en enfermería de atención primaria.
  Estamos pues a la espera, pero con el pre-aviso de huelga en standby, con las actas firmadas por todo el personal de enfermería que realiza guardias localizadas en las islas (alrededor de 130 profesionales), todos de acuerdo en ponerse en huelga si viene el caso. También se unieron las islas menores donde también hay compañeros que realizan guardias localizadas.
  Por otro lado, el código infarto que aquí no se realiza, entre otras cosas por este conflicto que tenemos en marcha, piensan activarlo el 1 de noviembre. Por supuesto, los médicos han reclamado cobrar la presencia física completa si les llaman más de dos veces en el mismo día. Nosotros, por nuestra parte, si nos llegan finalmente a pagar las localizadas como toca, también vamos a pedir la misma retribución que reclaman los médicos. Y por supuesto haremos lo que haya que hacer para que no siga aumentando la brecha retributiva entre unos y otros.
  Les seguiremos informando de cualquier novedad que surja.
  Un abrazo a todos y únanse para poder tener más fuerza.


Desde el blog queremos dar nuestro soporte a estos compañeros de Canarias y una rápida solución del conflicto. También os recordamos que este blog es de todos y esta abierto para cualquier tema que queráis comentarnos y penséis pueda ser interesante su publicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO