MUERTE SÚBITA EN CORREDORES

Sobre la autora: 
Nuria Velasco
Unidad de hemodinámica
H. Ramón y Cajal. Madrid. 

En los últimos meses hemos visto cómo en actividades deportivas la muerte súbita ha sido noticia. Aunque la muerte súbita en atletas en un acontecimiento raro según la Sociedad Española de Cardiología se dan unas 120 muertes súbitas anuales.


Resultado de imagen de FOTOS CARRERAS




¿Estamos viviendo una moda? ¿Dónde que queda la práctica del deporte de forma saludable? ¿Es realmente competitividad? ¿Cualquier persona puede considerase atleta? ¿Por qué están sucediendo estos casos? ¿A qué se deben? y ¿Podemos prevenirlas?

El incremento que se está evidenciando en la actualidad está asociado al incremento de personas que están realizado ejercicio físico de alto nivel, aumentando así el número de personas con riesgo cardiovascular que entrena. Estos casos se basan en la existencia de patología cardiovascular no conocidas ya sean hereditarias, congénitas o degenerativas.

Es en este momento es cuando se abre el debate sobre los que hay que hacer para practicar deporte a cualquier nivel, de quienes pueden hacerlo y cómo evitar este tipo de muertes.

Se ha tratado de prevenir los casos de este tipo de muertes proponiendo screening que sean capaces de identificar a las personas con factores de riesgo y condiciones asociadas a enfermedades cardiovasculares a los deportistas, aunque existe un desacuerdo sobre los beneficios y riesgo que su realización podría producir.

Como profesionales de la salud no debemos hacer creer que las pruebas diagnósticas son un seguro de vida. La no detección de anomalías no indica que se pueda realizar un sobre esfuerzo sin tener consecuencias. Se debe valorar de forma individual y llevar a cabo una adaptación progresiva del entrenamiento. Y sobre todo, como consejo, que la práctica de cualquier deporte se realice de forma saludable.
Nuria Velasco

Dirección para correspondencia:



Os dejamos este enlace que sobre todo invita a reflexionar sobre lo que está ocurriendo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO